fbpx

¿Cómo funciona un AGV? ¿Qué beneficios tienen para tu empresa?

AGV COMO FUNCIONAN
Valora nuestro artículo
5/5

Como dijimos anteriormente, los vehículos autoguiados o vehículos de guiado autónomo (AGV – Automatic Guided Vehicle por sus siglas en inglés) son sistemas de manipulación de materiales o transportadores de carga que se desplazan de forma autónoma por un almacén, centro de distribución o instalación de fabricación, sin un operador o conductor a bordo. En esta publicación, exploraremos cómo funcionan y cuáles son sus beneficios.

Indice de contenidos

Cómo funcionan los AGV

Los AGV son vehículos autopropulsados con movimiento guiado por software y sensores. La mayoría de los AGV se mueven a lo largo de rutas definidas, pero como se mencionó en un post anterior, los AMR suelen tener una tecnología más avanzada con capacidades de navegación dinámica.

AGV de navegación

La navegación del AGV podrá ser guiada mediante uno o varios de los siguientes mecanismos:

  • Cinta guía magnética: algunos AGV tienen sensores magnéticos y siguen una pista de cinta magnética en el almacén o entorno de fabricación para guiarse.
  • Navegación por cable: algunos AGV siguen rutas de cables incrustadas en el suelo de la instalación. El cable transmite una señal que los AGV detectan a través de una antena o sensor.
  • Navegación de objetivos láser: con este método, una cinta reflectante se monta en objetos como paredes, máquinas fijas y postes. Los AGV están equipados con un transmisor y receptor láser. Los láseres se reflejan en la cinta dentro de la línea de visión y se utilizan para calcular el ángulo y la distancia del objeto desde el AGV.
  • Navegación inercial (giroscópica): algunos AGV están controlados por un sistema informático con la ayuda de transpondedores integrados en el suelo de la instalación para verificar que el AGV está en el rumbo correcto.
  • Guiado por visión: no se requiere ninguna modificación en la infraestructura de la planta para los AGV guiados por visión. Las cámaras sirven como los ojos del AGV, lo que le permite ver y esquivar obstáculos.
  • Geoguiado: al igual que los AGV guiados por visión, no se requieren modificaciones de infraestructura para los AGV que usan geoguiado. Los AGV geoguiados reconocen objetos en su entorno para establecer su ubicación en tiempo real para navegar por la instalación.
  • LiDAR: LiDAR (Detección de luz y rango) es una tecnología de navegación sofisticada que utiliza sensores que transmiten pulsos láser para medir la distancia entre el robot y los objetos en su entorno. Estos datos se compilan para crear un mapa de 360 ​​grados del entorno, lo que permite que los robots naveguen por las instalaciones y eviten obstáculos sin necesidad de infraestructura adicional.

Beneficios de los AGV

Los AGV ofrecen numerosas ventajas en el almacenamiento y la fabricación.

Mejora de la eficiencia y la productividad

Al funcionar de forma autónoma, los AGV mejoran la eficiencia y la productividad, ya que, como todos los robots, son predecibles y fiables para tareas repetitivas. Los AGV’s eliminan las caminatas innecesarias y el trabajo físico de transportar materiales. También marcan el ritmo para los trabajadores, permitiéndoles que se enfoque en la tarea, sin distracciones. Esto tiene efecto en el trabajo de los operarios, reduciendo los errores, y ayudando a mejorar la precisión de la preparación de pedidos y minimizar la pérdida y el extravío de productos.

Por último, al aprovechar la IA para optimizar las rutas y priorizar el trabajo, los robots móviles mejoran la utilización de los recursos.

Flexibilidad

Algunos AGV, y sobre todo los AMRs ofrecen la flexibilidad de cambiar rutas fácilmente (en comparación con otros que requieren cables guía de redireccionamiento u otra infraestructura para ajustar la ruta de un vehículo). Los vehículos guiados automatizados también son una solución escalable, con la capacidad de agregar unidades adicionales según la demanda.

Menos espacio requerido

En comparación con otras soluciones de automatización alternativos, los AGV requieren menos espacio. Además, los AGV son más pequeños en comparación con los equipos de almacén tradicionales, como las carretillas elevadoras, lo que permite diseños de las plantas de fabricación más compactos, con pasillos más estrechos y una mejor utilización del espacio.

Seguridad mejorada

Finalmente, los AGV son una solución de automatización segura para almacenes, centros de distribución e instalaciones de fabricación. Los AGV están equipados con sensores para evitar colisiones. Los AGV avanzados como los AMR tienen capacidades de enrutamiento inteligente que les permiten planificar la ruta más eficiente a través de un almacén o instalación, reduciendo la congestión de los pasillos y evitando lesiones.

¿Qué podemos hacer por tu empresa?

En CADE acompañamos a empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, ayudándoles a convertir sus industrias en fábricas del futuro. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización y digitalización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento a la hora de elegir el robot para que mejor se adapte a tu empresa.

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.