ROBOTS: ¿DESTRUYEN O CREAN EMPLEO?

Robots en empresas colaborando con trabajadores (ejemplo de tabacalera)

Tal y como ya sucedió anteriormente con otras tecnologías, como la imprenta o los ordenadores, existe un temor cíclico a la destrucción de los puestos de trabajo más mecánicos y manuales. Ciertamente, estos puestos podrían ser sustituidos por robots (según un estudio de BBVA en España el 36% de los puestos de trabajo podrían ser automatizados), pero esto no significa que la oferta de empleo vaya a descender, ya que la incorporación de robots en empresas puede contribuir a generar otros empleos de manera directa e indirecta.

¿Cómo afecta la inversión en robótica al mercado laboral?

ROBOTS: ¿DESTRUYEN O CREAN EMPLEO?

Tras analizar los datos de la industria manufacturera española entre 1990 y 2016, los economistas Michael Koch, Ilya Manuylov y Marcel Smolka publicaron un informe en el que se asegura que las empresas que apostaron por la automatización aumentaron su plantilla un 10% y mejoraron sustancialmente su productividad (entre un 20 y un 25% durante los primeros cuatro años). Este informe contrarresta las opiniones negativas o incluso alarmistas sobre la destrucción de empleo por el aumento de robots en empresas de diversos sectores (agricultura, comercio, transporte, industria manufacturera, etc.). Según los datos registrados, la automatización mejoró la productividad de las empresas, lo que les permitió crecer y aumentar su plantilla.

Estudios económicos y sociales sobre la influencia de robots en empresas:

Existen varios estudios que coinciden en que la generación de empleo en las empresas y países que apuestan por nuevos sistemas de automatización es mayor al número de puestos de trabajo que se destruyen:

Los resultados mejoran con robots colaborativos

Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la colaboración entre robots y personas aumenta la productividad un 85% en los procesos de fabricación, en comparación  con los trabajos que se realizan por separado. Por ello, los robots colaborativos tienen una mayor capacidad de aumentar la producción al ser capaces de trabajar con personas, compartiendo espacio de trabajo e incluso realizando tareas de manera conjunta y colaborativa.

¿Qué opinan las grandes compañías de RRHH sobre el aumento de la presencia de robots en empresas?

La formación, clave afrontar el nuevo escenario de trabajo

Recientemente, en la presentación del libro Robótica y su impacto en los recursos humanos en el marco regulatorio de las relaciones laborales, el Secretario General de Adecco, Santiago Soler, aseguraba que “la robótica no es una alternativa al empleo. Nunca ha habido tantos robots como ahora y tampoco nunca ha habido más empleo que ahora. Los robots no deben sustituir puestos de trabajo, sino ayudar a mejorar la productividad y crear trabajos de mayor cualificación. Pueden sustituir habilidades, eso sí, pero no puestos de trabajo. El debate, por tanto, debería estar en cómo adaptar los planes formativos y educativos a este nuevo escenario”.

ROBOTS: ¿DESTRUYEN O CREAN EMPLEO?
ROBOTS: ¿DESTRUYEN O CREAN EMPLEO?

Donde algunos ven una amenaza, otros ven una oportunidad

Según el informe de Randstad sobre las tendencias de gestión del talento en las empresas, ‘2019 Talent Trends’, la robótica ofrece una respuesta a aquellas vacantes difíciles de cubrir en sectores como la manufactura y la construcción: «Algunas empresas están apostando por la incorporación de robots en trabajos repetitivos de montaje o para realizar tareas peligrosas para el ser humano. Donde algunos ven una amenaza para el talento humano, otros lo consideran una oportunidad de transición hacia los trabajos del futuro».

CONSULTA UN EXPERTO SOBRE

En CADE Cobots diseñamos, suministramos e integramos aplicaciones de robótica colaborativa, adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Si deseas solicitar más información sobre este tipo de soluciones, puedes hacerlo completando el siguiente formulario o llamando al 967 19 01 72

Comparte esto en:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp