¿Qué es un cobot y cuáles son sus ventajas?​

Los cobots o robots colaborativos se han convertido en una aplicación práctica de la industria 4.0, automatizando procesos industriales, repetitivos, manuales e incluso peligrosos para las personas. 

Aunque todavía algunos se preguntan qué es un cobot o un robot colaborativo, cada vez más empresas apuestan por esta forma de automatizar procesos. Entre sus beneficios destacan la alta precisión, la mejora de la calidad y el aumento de la productividad.

Los cobots pueden realizar prácticamente cualquier tarea manual, con la adecuada aplicación de robótica colaborativa y sus accesorios correspondientes. Generalmente se dedican a realizar los trabajos más repetitivos y manuales, pero también pueden encargarse de trabajos que suponen un riesgo para los operarios, como el manejo de piezas cortantes o trabajos en temperaturas hostiles.

A diferencia de los robots industriales tradicionales, los cobots están diseñados para trabajar con personas (pueden incluso interactuar con ellas) y pueden programarse previamente o en tiempo real de una forma muy sencilla, sin necesidad de una alta cualificación o formación previa. Gracias a una interfaz muy intuitiva, tras la integración del cobot cualquier operario puede enseñarle los pasos a seguir en solo unos minutos. 

Además, tienen un diseño ligero y compacto, con varios ejes articulados y una gran flexibilidad, que permite su fácil integración en talleres, almacenes y laboratorios, incluso en espacios reducidos.

Ventajas de los cobots o robots colaborativos

Los cobots o robots colaborativos presentan muchas ventajas que diferencian qué es un cobot frente a sus precedesores, los robots industriales tradicionales. Destacan por su versatilidad (pueden realizar varias funciones e integrarse en diferentes entornos), su reducido tamaño y su precio al alcance de pequeñas y medianas empresas.

Fáciles de programar

Tras la integración, cualquier operario puede programar unas operaciones simples (como coger y colocar piezas uniformes), en tan solo unos minutos.

Fáciles de conectar

Pueden conectarse a cualquier toma de corriente. Los cobots o robots colaborativos no necesitan instalaciones eléctricas especiales.

Multifunción

El robot industrial tradicional solo está capacitado para realizar una tarea, sin embargo los cobots pueden desempeñar varias tareas diferentes.

Económicos

Los cobots o robots colaborativos cuestan hasta cinco veces menos que un robot industrial tradicional. Su media de amortización es inferior a los siete meses.

Seguros

Los cobots pueden programarse para que cuando una persona acceda su zona de trabajo, se ralenticen o se paralicen inmediatamente.

Diferencias entre un robot industrial tradicional y un robot colaborativo (cobot)

Las diferencias entre la robótica tradicional y la robótica colaborativa nos ayudan a entender mejor qué es un cobot o robot colaborativo.

Qué es un cobot: diferencias con un robot tradicional

ROBOT INDUSTRIAL TRADICIONAL

0
Instalación fija,
grandes requisitos de seguridad
0
Sin interacción humana
0
Única tarea o proceso
0
Programación cara y dependiente de su suministrador
0
Alta inversión, retorno en varios años.
que es un cobot robot colaborativo

ROBOT COLABORATIVO (COBOT)

0
Instalaciones diferentes,
sin espacio adicional requerido
0
Con interacción frecuente.
0
Desarrolla múltiples tareas.
0
Programable por el operario
de manera sencilla y rápida.
0
Retorno de inversión inferior a un año.

¿Cuándo incorporar un cobot o robot colaborativo?

  • Cuando un porcentaje relativamente alto de las tareas de una industria son tareas repetitivas que añaden poco o nulo valor al producto.
  • Cuando el proceso implica un riesgo físico o psicológico para el operario: riesgos posturales, realización de las mismas tareas durante un largo período de tiempo,...

Según un estudio del MIT, Massachusetts Institute of Technology, en el que se analiza qué es un cobot y sus posibilidades, tanto las personas como los robots aumentan su productividad hasta un 85% cuando cuando trabajan conjuntamente, frente a cuando trabajan de manera independiente. 

¿Cómo podemos ayudarte?

En CADE Cobots analizamos cada industria para ofrecer las mejores soluciones con aplicaciones de la robótica colaborativa.

Solicita una demo para descubrir de cerca qué es un cobot y sus posibilidades o envíanos tus dudas completando el siguiente formulario de contacto.