fbpx

Ventajas de la relocalización industrial

relocalizacion ventajas
Valora nuestro artículo
5/5

Para aquellas empresas que se arriesgaron a deslocalizar parte o la totalidad de su producción, el gasto y el riesgo se justificaban con los beneficios a largo plazo, sobre todo para los casos en los que la producción hacía un uso intensivo de mano de obra, y los costes salariales suponían una gran parte de los costes totales.

Los países en vías de desarrollo se han visto beneficiados por grandes inversiones que han reforzado su tejido industrial, sin embargo, los países cuyas empresas se empezaron a deslocalizar allá por los años 80, han experimentado una pérdida millonaria de puestos de trabajo desde entonces.

La situación está empezando a cambiar, desde el año 2020, cada vez son más las empresas que están haciendo el camino inverso, a través de un proceso llamado “relocalización industrial”, que consiste en reubicar los procesos de fabricación en sus países de origen. ¿Qué es lo que está originando este regreso de las empresas a su país de origen? ¿Cuáles son las ventajas de relocalizar la producción?

Indice de contenidos

Control exhaustivo del producto y la calidad

La calidad es una consideración prioritaria para la mayoría de los fabricantes, especialmente para aquellos dedicados a industrias críticas como el sector médico, tecnología, automoción y la industria militar, entre otros. Si bien la calidad puede ser un desafío independientemente de la región en la que se fabrique el producto, es mucho más fácil controlar la cadena de suministro cuando los productos se fabrican en el mismo lugar donde se consumen.

Protección de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual no está protegida de igual manera en todo el mundo. Si bien no existe un sistema perfecto para proteger aquellos desarrollos que requieren mucho trabajo y dinero, las protecciones legales que se aplican en Estados Unidos y Europa son muy superiores a las que se encuentran en muchas otras partes del mundo. Algunos países parecen alentar, o al menos ignorar, el robo de propiedad intelectual.

Disponibilidad de mano de obra calificada

Los países desarrollados disponen de un alto número de trabajadores altamente cualificados. A menudo, son estos países los que demuestran una capacidad de desarrollar productos y tecnologías verdaderamente vanguardistas. Esta fuerza laborar, semillero de ingenio combinado con una cultura de excelencia, han sido la base de un sólido desarrollo económico.

Gestión simplificada de la cadena de suministro

Disponer de componentes que provienen de proveedores cercanos puede aumentar en gran medida la eficiencia del abastecimiento. Los aspectos principales del suministro, incluyendo un transporte eficiente, la eliminación de trámites aduaneros, aranceles y, en general, un tiempo de entrega mucho más corto debido a la reducción de las distancias, son ventajas inherentes a la relocalización. También, puede resultar beneficioso para las empresas trabajar con proveedores de su misma región, ya que comparten más fácilmente filosofías empresariales semejantes, además de un control de calidad de mayor nivel.

Un beneficio adicional de la gestión cercana de la cadena de suministro es el hecho de encontrarse en la misma zona horaria que los proveedores: Es mucho más eficiente reunirse con un equipo en una zona horaria similar en zonas horarias con una diferencia de hasta 12 horas. Esto también elimina muchas de las barreras idiomáticas y culturales que a menudo pueden crear problemas, debido a errores de comunicación.

Evitar impuestos y aranceles complejos y costosos

Si bien se llevan a cabo importantes esfuerzos a nivel internacional para firmar acuerdos comerciales que simplifiquen y faciliten el comercio, la incertidumbre actual está provocando costosas interrupciones en las operaciones de comercio a nivel global. Aunque actualmente los aranceles se hayan asentado un poco debido a la pandemia por COVID-19, es probable que este sea un problema creciente a nivel mundial en los próximos años.

Hasta ahora, las empresas han absorbido los costes de los aranceles, pero previsiblemente, esto llegará a insostenible a largo plazo. En el futuro, estos cargos deberán ser repercutidos al cliente final, lo que resultará en una pérdida de competitividad y de cuota de mercado para muchas empresas que tienen una parte o la totalidad de su producción deslocalizada

Más y mejores puestos de trabajos

La relocalización de los trabajos de manufactura supone un gran beneficio para sus países de origen. Por otra parte, un amplio porcentaje de los ciudadanos valoran positivamente que la producción de los bienes de consumo sea local.

El retorno de la fabricación a los países desarrollados también ayudará a compensar la pérdida de puestos de trabajo manufacturero que se ha producido desde los años 80.

Gestión de instalaciones simplificada

Las empresas que disponen de instalaciones en diferentes países son conscientes de los desafíos a los que se deben enfrentar. Cuando se trabaja con diferentes oficinas en varios países, existe una variedad de costes, riesgos y dificultades organizativas asociadas.

Llevar a cabo mejoras de procesos o de sistemas resulta más complicado, ya que no se pueden realizar de igual manera en toda la empresa. Esto genera todo tipo de problemas, ya que resulta difícil gestionar varias instalaciones que hacen las cosas de manera diferente, repercutiendo negativamente en la calidad del proceso.

¿Qué podemos hacer por tu empresa?

 

En CADE estamos ayudando a las empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, lo que nos convierte en el socio ideal para acompañar a las empresas que buscan relocalizar su producción garantizando su competitividad.

Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales. Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.
 

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

¿Quieres dar una nueva vida a tus máquinas industriales?.

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.