Visión artificial. Qué es y aplicaciones con robots colaborativos

Vision artificial con robots colaborativos
Valora nuestro artículo
5/5

La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial (IA) que permite a los ordenadores y sistemas derivar información significativa de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales, y tomar acciones o hacer recomendaciones basadas en esa información. Si la IA permite que los ordenadores piensen, la visión artificial les permite ver, observar y comprender.

Las aplicaciones de la visión artificial muy diversas, sobre todo en el entorno industrial, como lo es en el control de los procesos. Y es en este último campo donde la robótica y la visión artificial se alían para la mejora de los procesos industriales. Actualmente nos encontramos en una situación en la que las máquinas pueden modificar su actividad en función de lo que perciben en su entorno. Es decir, ya no solo actúan con movimientos preprogramados, sino que pueden modificarlos tras procesar lo que ven.

Indice de contenidos

Ventajas del uso de la visión artificial

La visión artificial presenta grandes ventajas a nivel industrial ya que permiten a los robots comprender mejor el entorno de trabajo, la orientación de los objetos, los niveles de proximidad, la superficie real de las piezas, la resistencia estructural de los materiales y más.

Entre los principales beneficios de incorporar soluciones de visión artificial se encuentran:

  • Proceso más rápido y simple: los sistemas de visión artificial pueden realizar tareas repetitivas y monótonas a un ritmo rápido, lo que simplifica el trabajo.
  • Disminución significativa en incidentes por contaminación cruzada o productos con desperfectos en la línea de producción.
  • Mejores productos y servicios: los sistemas de visión por computadora que han sido entrenados muy bien no cometerán errores. Esto dará como resultado una entrega más rápida de productos y servicios de alta calidad.
  • Mejora en la rentabilidad del producto
  • Aumento en la cadencia de producción
  • Reducción de costes: las empresas no tienen que gastar dinero en arreglar sus procesos defectuosos porque la visión artificial no dejará espacio para productos y servicios que contengan errores.
  • Disminución de los costes de inspección

Visión artificial en un sistema robótico colaborativo

La integración de robot colaborativo guiado por visión mejora eficiencia de la producción y reduce los costes de diferentes procesos industriales. Sin un sistema de guía visual, los robots estarían ciegos e incapaces de manejar objetos correctamente.

Hay robots colaborativos guiados por visión que se pueden configurar con un esfuerzo mínimo. Tienen configuraciones predefinidas como corrección de selección, ubicación y agarre. Se configuran siguiendo las instrucciones de la configuración de la cámara para la resolución y la sensibilidad, luego seleccionando qué robot se conectará, la calibración, la configuración de búsqueda y la acción correctiva que debe llevarse a cabo.

En CADE Cobots nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante robots colaborativos o cobots, consultoría integral de procesos, visión artificial, desarrollo, por lo que somos un socio confiable para la implementación de proyectos de visión artificial.

Hay sistemas robóticos con visión artificial que, utilizando una herramienta de búsqueda y detección, puede encontrar y seleccionar objetivos a alta velocidad con una gran precisión, incluso en condiciones complejas.

Además, los sistemas que cuentan con filtros mejorados de imagen que tienen corrección de sombreado y aislamiento de ruido, permiten una detección y aislamiento precisos.

El uso de sistemas robóticos de visión artificial es apto para diversos procesos, que incluyen la inspección de dimensiones y apariencia, así como la identificación de caracteres basada en OCR, entre otros.

Usos de la visión artificial en la robótica colaborativa

La visión artificial se utiliza en una variedad de procesos industriales, como la inspección de materiales, el reconocimiento de objetos, el reconocimiento de patrones, el análisis de componentes electrónicos, junto con el reconocimiento de firmas, caracteres ópticos y moneda.

Además de la inspección de materiales, los sistemas de visión artificial tienen otras aplicaciones. Los sistemas que se utilizan para el control y la gestión visual de existencias, como la lectura y el recuento de códigos de barras, suelen utilizar sistemas de visión artificial. Las ejecuciones de productos industriales utilizan sistemas de visión artificial para evaluar los productos en varias etapas del proceso. Incluso los fabricantes de alimentos y bebidas aplican sistemas de visión artificial para controlar la calidad.

Trazabilidad

En su versión más simple, la visión artificial se utiliza para tener trazabilidad en los procesos fabriles, mediante sensores o cámaras que, leyendo los códigos de pieza, identifican los productos durante su fabricación.

vision-artificial-trazabilidad-industria-4-0

Control de calidad

Una de las aplicaciones más populares de esta tecnología es la inspección de piezas. Un cobot o brazo robótico con cámara de visión puede realizar mediciones en 3D y otras pruebas no destructivas que garantizan la calidad de los productos revisados. De esta forma, pueden identificarse fácilmente las piezas defectuosas antes de su empaquetado o envío.

Además, tiene reducidos costes de funcionamiento, sin los costes adicionales asociados a la programación, la instalación y los resguardos de seguridad de un robot industrial tradicional

Pick and place

Pick and place” es una operación convencional para la que se utilizan robots guiados por visión. Los robots colaborativos con visión artificial mejoran el proceso repetitivo de recogida de un producto para colocarlo en otro lugar. La visión artificial se utiliza para detectar la posición de los objetivos y enviar la información de posición al robot para que pueda completar el picking. El producto se puede inspeccionar simultáneamente durante este proceso.

Bin picking

Bin picking es una aplicación central en la visión artificial y la robótica colaborativa. El objetivo es tener un robot con sensores y cámaras conectados que recoja objetos conocidos con poses aleatorias de un contenedor utilizando una pinza de succión, una pinza paralela u otro tipo de efector final de robot.

Medición de magnitud: Posicionamiento y volumen

Los sistemas de captación de imágenes tridimensionales son perfectos para comprobar todo tipo de magnitudes en instantes como la posición de los objetos y sus especificaciones volumétricas, información que puede ser almacenada y compartida rápidamente con el personal u otros equipos automatizados.

El mercado de la visión artificial está preparado para un crecimiento a largo plazo. Están creciendo nuevas aplicaciones no industriales y, con la facilidad de uso, la visión artificial tiene un futuro apasionante, sobre todo cuando se fusiona con soluciones de robótica colaborativa.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS COBOTS

¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? 

¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Hemos participado en el encuentro del tour #ADNPymes 2021 en Murcia En él hemos tratado las claves para impulsar e… https://t.co/NwjZ6zyJ6b

ADNPymes

Participamos en el próximo encuentro del tour #ADNPymes 2021 para dar a conocer mediante expertos las últimas tende… https://t.co/PETmCvQJ18

ADNPymes

RT @CADEENGINEERING: Os presentamos un caso práctico de aplicación de la #impresion3d en el #diseño de máquinas llevado a cabo en la ejecuc…

impresion3d diseño

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Ofertas de trabajo: 𝐃𝐨𝐬 𝐯𝐚𝐜𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬. ¡Te estamos buscando! 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨/𝐚 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬 https…

EMPLEO

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.