COBOTS PILOTANDO AVIONES: DESPEGUE, ATERRIZAJE Y OTRAS OPERACIONES

cobot-pilotando-aviones

COBOTS PILOTANDO AVIONES: DESPEGUE, ATERRIZAJE Y OTRAS OPERACIONES

Con un sistema de visión artificial, un módulo de aprendizaje y otro de síntesis y de reconocimiento de voz, un cobot puede manejar los mandos de control de cualquier avión, imitando los movimientos de un piloto humano. Con este sistema (denominado “Alias”), los cobots pueden acelerar y decelerar un avión e incluso cambiar de dirección y de altitud.

Cobot pilotando aviones

A los mandos de cualquier aeronave, sin modificaciones

El proyecto comenzó con fines militares en Estados Unidos en la agencia Darpa (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), para que cualquier avión convencional pudiera convertirse en un avión autónomo. La mayoría de los aviones comerciales y militares contaban ya con sistemas avanzados, como el aterrizaje asistido o automático. Sin embargo, esto no ocurría (ni ocurre) en otras aeronaves como avionetas, helicópteros, jets privados y pequeños aeroplanos. El sistema Alias, con cobots como co-pilotos, puede colocarse a los mandos de cualquier aeronave sin realizar ninguna modificación, gracias al diseño ligero y compacto de los brazos robóticos UR3 de Universal Robots. Además, según la agencia Darpa, la posibilidad de reasignar tareas a robots colaborativos en cabina permitirá que las personas puedan concentrase en otras tareas y se conseguirá una mayor eficiencia en operaciones de vuelo.

Pruebas con cobots pilotando aviones y avionetas

A finales de 2017 una empresa de Boeing, Aurora Flight Science, demostró que este sistema era capaz de sustituir a un piloto de avión y aterrizar un Boeing 737 (un avión comercial de 40 metros de longitud, 80 toneladas de peso y con capacidad para transportar a 180 pasajeros). No obstante, en esta ocasión la prueba no se realizó con un vuelo real, tal y como ya se había hecho anteriormente con avionetas, sino que se realizó en un simulador de vuelo como los que se utilizan para la preparación y certificación de pilotos.

Piloto humano con co-piloto robótico

 

Suena futurista, pero la aeronáutica empieza a dejarse seducir por la automatización. Siguiendo esta línea, la compañía francesa Airbus también ha realizado otras pruebas con drones para automatizar vuelos con el fin de desarrollar nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Alias: más que un piloto automático

El sistema de inteligencia artificial Alias cuenta con una tecnología avanzada capaz de controlar toda la operación del vuelo y no solo una parte como el piloto automático. Este sistema permite que pueda haber cobots pilotando aviones desde el despegue hasta el aterrizaje e incluso mantener el control y la seguridad del avión en momentos críticos.

CONSULTA A UN EXPERTO SOBRE ROBÓTICAS

Gracias a las aplicaciones de robótica colaborativa se pueden automatizar infinidad de tareas manuales y repetitivas. Si deseas solicitar más información sobre robots colaborativos o cobots para usos industriales, puedes hacerlo completando el siguiente formulario o llamando al 967 19 01 72 .

Comparte esto en:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp