fbpx

La robótica colaborativa ayuda a reducir las bajas y accidentes laborales

La robotica colaborativa ayuda a reducir las bajas laborales

¿Cuál es el una de las mayores ventajas de usar robots colaborativos? ¿La mayor eficiencia? ¿La mejora de productividad?  Estas mejoras son grandes ventajas a la hora de incorporar cobots en procesos productivos en la industria, pero también lo es el hecho de que el empleo de la robótica colaborativa ayuda a reducir las bajas y accidentes laborales.

Las bajas médicas debidas a lesiones en el puesto de trabajo suponen un problema muy extendido que va en detrimento a corto y medio plazo en la salud de los trabajadores y que tiene un importante impacto económico para el empresario.

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo del año 2019, se produjeron 650.602 bajas laborales relacionados con accidentes de trabajo, en comparación con 617.488 del año 2018. De ellos 184.421 (El 28,26% del total) se debieron a trastornos musculoesqueléticos.

accidentes de trabajo 2019

Fuente: Ministerio de Trabajo

Muchas lesiones durante la jornada laboral son fácilmente evitables. Los trastornos musculoesqueléticos a menudo se pueden prevenir, ya que generalmente son causados ​​por una mala ergonomía en el lugar de trabajo. Los robots colaborativos son una excelente manera de resolver este problema.

Los cinco tipos principales de lesiones en el lugar de trabajo incluyen el contacto con objetos nocivos, sobreesfuerzo, resbalones y caídas, movimientos repetitivos y contacto con sustancias nocivas / productos químicos.

Trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos (o TME)  son a un conjunto de lesiones que afectan los músculos, articulaciones, y diferentes partes del cuerpo musculoesquelético.

Son causadas, principalmente, por acciones físicas repetitivas o por tareas llevadas a cabo sin una correcta ergonomía y que a medio y largo plazo pueden generan lesiones.  Algunos sectores se ven más afectados, como es el caso del sector agroalimentario o el de la manufactura industrial, debido a que algunos trabajos son propensos a lesiones específicas como es el caso de la inspección manual y los trabajos de empaquetado y paletizado. El sector agroalimentario en concreto, aunque no es que tiene la mayor incidencia de bajas laborales por trastornos musculoesqueléticos en términos absolutos, sí es el que tiene una mayor incidencia en términos relativos al número de trabajadores que emplea.

Accidentes de trabajo por sectores en España

Fuente: Ministerio de Trabajo

Los trastornos musculoesqueléticos afectan negativamente a la salud del trabajador derivando en muchos casos en bajas médicas. Además del lógico impacto negativo en las personas, el absentismo por baja de enfermedad supone un importante impacto en la productividad.

¿Como los cobots reducen las bajas y accidentes laborales?

Algunas de las tareas repetitivas y no ergonómicas se podrán automatizar con un robot colaborativo, permitiendo reducir el número de lesiones entre los trabajadores.

Los robots colaborativos, o «cobots» trabajan con las personas sin suponer riesgos de accidentes laborales. 

Estas soluciones de robótica colaborativa son capaces, por ejemplo, de levantar peso como un operario o ser utilizados en gran cantidad de aplicaciones y procesos de alta repetitividad. Por otro lado, los robots industriales, que son más pesados, más grandes y generalmente se mueven a una velocidad más rápida, representan una amenaza significativa para los trabajadores desprotegidos, que requieren protecciones y ubicaciones dedicadas lejos de las personas.

Es por ello por lo que los cobots son la solución de robótica idónea para realizar tareas que resultan repetitivas, complejas, peligrosas y/o que puedan producir trastornos musculoesqueléticos, realizándolas además de forma cooperativa y segura con las personas.

Es por ello por lo que tecnología de automatización, y en particular la robótica colaborativa, puede reducir de manera significativa gran parte las causas de las bajas laborales, minimizando el impacto en la salud de las personas y en la productividad de las empresas.

Por último, la automatización de procesos de fabricación mediante la implementación de soluciones de robótica colaborativa ayuda a reducir o eliminar tres de las cinco causas principales de lesiones en el lugar de trabajo: contacto con objetos nocivos, levantamiento de objetos pesados y lesiones debidas a la repetitividad de tareas. Mediante estas soluciones de automatización, se estima que la reducción de accidentes laborales podría alcanzar un 72%.

CON CADE COBOTS

Si quieres reducir el número de accidentes y bajas laborales y aumentar la rentabilidad de tu negocio y quieres saber más sobre la robótica colaborativa y cómo agregar valor aprovechando sus beneficios en tus procesos de fabricación, puedes completar el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento.

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.

Últimos artículos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.