Tal y como ya sucedió anteriormente con otras tecnologías, como la imprenta o los ordenadores, existe un temor cíclico a la destrucción de los puestos de trabajo más mecánicos y manuales. Ciertamente, estos puestos podrían ser sustituidos por robots (según un estudio de BBVA en España el 36% de los puestos de trabajo podrían ser automatizados), pero esto no significa que la oferta de empleo vaya a descender, ya que la incorporación de robots en empresas puede contribuir a generar otros empleos de manera directa e indirecta.
¿Cómo afecta la inversión en robótica al mercado laboral?
Tras analizar los datos de la industria manufacturera española entre 1990 y 2016, los economistas Michael Koch, Ilya Manuylov y Marcel Smolka publicaron un informe en el que se asegura que las empresas que apostaron por la automatización aumentaron su plantilla un 10% y mejoraron sustancialmente su productividad (entre un 20 y un 25% durante los primeros cuatro años).
Este informe contrarresta las opiniones negativas o incluso alarmistas sobre la destrucción de empleo por el aumento de robots en empresas de diversos sectores (agricultura, comercio, transporte, industria manufacturera, etc.). Según los datos registrados, la automatización mejoró la productividad de las empresas, lo que les permitió crecer y aumentar su plantilla.
Estudios económicos y sociales sobre la influencia de robots en empresas:
- Según el informe sobre el futuro del trabajo en España publicado por la OCDE, “a pesar de la ansiedad por la destrucción de empleos, es improbable que se produzca una fuerte disminución del empleo. En general, la cantidad de puestos de trabajo va en alza y si bien algunos pueden desaparecer, otros surgirán”.
- Según un estudio publicado por los profesores George Graetz (la Universidad de Upsala) y Guy Michaels (London School of Economics), además de mejorar la productividad laboral, los robots también fomentan el aumento salarial y de la productividad total de los factores (PTF). Tras evaluar la economía de 17 países (Australia, Corea del Sur, EEUU y varios países europeos), concluyeron que la robótica había fomentado un crecimiento anual en el PIB del 0,37%.
- Según un informe elaborado para la International Federation of Robotics (IFR), en los seis países estudiados (EEUU, Alemania, Japón, Corea, Brasil y China) se crearon de 9 a 12 millones de nuevos empleos gracias a la robótica entre 2000 y 2016.
Los resultados mejoran con robots colaborativos
¿Qué opinan las grandes compañías de RRHH sobre el aumento de la presencia de robots en empresas?
Recientemente, en la presentación del libro ‘Robótica y su impacto en los recursos humanos en el marco regulatorio de las relaciones laborales’, el Secretario General de Adecco, Santiago Soler, aseguraba que “la robótica no es una alternativa al empleo. Nunca ha habido tantos robots como ahora y tampoco nunca ha habido más empleo que ahora. Los robots no deben sustituir puestos de trabajo, sino ayudar a mejorar la productividad y crear trabajos de mayor cualificación. Pueden sustituir habilidades, eso sí, pero no puestos de trabajo. El debate, por tanto, debería estar en cómo adaptar los planes formativos y educativos a este nuevo escenario”.
La formación, clave afrontar el nuevo escenario de trabajo
Donde algunos ven una amenaza, otros ven una oportunidad
Según el informe de Randstad sobre las tendencias de gestión del talento en las empresas, ‘2019 Talent Trends’, la robótica ofrece una respuesta a aquellas vacantes difíciles de cubrir en sectores como la manufactura y la construcción: «Algunas empresas están apostando por la incorporación de robots en trabajos repetitivos de montaje o para realizar tareas peligrosas para el ser humano. Donde algunos ven una amenaza para el talento humano, otros lo consideran una oportunidad de transición hacia los trabajos del futuro».
CONSULTA UN EXPERTO SOBRE COBOTS
En CADE Cobots diseñamos, suministramos e integramos aplicaciones de robótica colaborativa, adaptadas a las necesidades de cada empresa.
Si deseas solicitar más información sobre este tipo de soluciones, puedes hacerlo completando el siguiente formulario o llamando al 967 19 01 72 .
Comparte esto en: