El mercado multiplicará su tamaño por veinte en 2025
De 710$ millones en 2018 a más de 12.300$ millones
Este crecimiento se atribuye principalmente a la madurez tecnológica y, por consiguiente, a la reducción de costes de los robots colaborativos frente a los robots industriales, a su introducción en pymes y al aumento de la inversión en automatización. Según la consultora MarketsAndMarkets, se estima que la inversión en robótica colaborativa pase de 710 millones de dólares en 2018 a más de 12.300 millones en 2025.
El mayor crecimiento de la robótica colaborativa será en China, Japón y Corea del Sur
El 75% de las aplicaciones de robótica colaborativa serán pick and place, montaje y manipulación
Según el informe de Interact Analytics, las aplicaciones de robótica colaborativa más demandadas son de pick and place, montaje y manipulación de materiales. Estas tres aplicaciones englobarán previsiblemente el 75% de la inversión en robótica colaborativa durante los próximos cinco años.
No obstante, gracias a una gran flexibilidad para realizar prácticamente cualquier tarea manual y repetitiva, los robots colaborativos estarán presentes en una gran variedad de sectores.
Al igual que los robots industriales, se están introduciendo sobre todo en el sector de la electrónica y la automoción. Pero también se integran en nuevos sectores y cubren nuevas funciones que un robot tradicional no podría realizar, por motivos de espacio y seguridad.
La mayoría de los cobots tendrán una carga máxima de 5kg
Según el informe de Research and Markets, los cobots con cargas útiles de entre 5 y 10kg tendrán la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (TACR o CAGR por sus siglas en inglés) en los próximos cinco años. No obstante, los cobots con cargas de hasta 5kg seguirán siendo los más demandados.
Actualmente la mayoría de los robots colaborativos soportan cargas de hasta 5kg y, según este informe, es probable que sigan siendo los más demandados. No obstante, durante los próximos cinco años el mayor crecimiento se reflejará en los cobots con cargas útiles de entre 5 y 10kg.
Hasta un 85% menos de inactividad con robótica colaborativa
Aunque puede tener diferentes aplicaciones, el principal objetivo de la robótica es la optimización de procesos y el aumento de la productividad industrial (conseguir producir más en menos horas de trabajo). Tanto los robots industriales como los cobots comparten este objetivo, pero los segundos están diseñados para trabajar con personas, permitiendo un trabajo colaborativo persona-máquina de alta productividad.
En 2014 se publicó un estudio de BMW y MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el que se concluyó que el trabajo realizado entre personas y robots colaborativos, gestionado de una forma eficiente, puede ser más productivo que el trabajo realizado por solo robots o solo personas. Según este estudio, con el trabajo colaborativo el tiempo de inactividad se reduce en un 85%. Tras el estudio, la marca aseguró que se podría duplicar e incluso triplicar el número de cobots en sus fábricas.
Mercedes Benz también decidió hace tiempo invertir en robots colaborativos, en su caso para ofrecer productos customizados, donde la producción 100% mecanizada deja de ser eficiente. La marca aumentó su plantilla para la producción de los modelos Clase E y Clase S al constatar que su productividad era mayor combinando el trabajo de personas y robots colaborativos.
ROBOTS COLABORATIVOS
Para solicitar más información sobre cómo la robótica colaborativa puede ayudarte a mejorar la calidad y la productividad de tu empresa. Rellena este formulario o llama al 967 19 01 72.
Comparte esto en: