fbpx

Automatización y robotización. ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

Robotización y automatizacion
Valora nuestro artículo
5/5

La automatización y la robotización son temas candentes en la tecnología empresarial. Si bien estos términos son similares, no siempre es correcto usarlos como sinónimos. Antes de considerar cualquiera de estas tecnologías para transformar su negocio, debes comprender no solo la diferencia entre automatización y robotización, sino también cuál beneficiaría más a tu negocio.

Indice de contenidos

Automatización. ¿En qué consiste?

La automatización es el uso de software, máquinas u otra tecnología para llevar a cabo tareas repetitivas. Hay varios tipos de automatización, que pueden incluir tanto tareas virtuales como físicas.

Automatización de software

Esta es la automatización de tareas utilizando software. Esta área incluye

  • Automatización de procesos empresariales (BPA – Business Process Automation), que utiliza software para formalizar y agilizar los procesos empresariales,
  • Automatización robótica de procesos (RPA – Robotic Process Automation), que utiliza ‘robots de software’ para imitar el trabajo de las personas en su uso de programas informáticos.
  • Automatización inteligente de procesos (IPA – Intelligence Process automation), que implica el uso de la inteligencia artificial para aprender cómo las personas realizan tareas utilizando un programa informático.

La diferencia entre BPA y RPA es sutil, siendo BPA la forma de crear una fábrica autónoma y RPA sobre como agregar robots colaborativos para trabajar junto con la fuerza laboral existente.

Automatización Industrial

Es el control de procesos físicos con máquinas y sistemas de control para automatizar procesos industriales. Se da el uso de robots industriales para este tipo de automatización, pero también se utilizan otras máquinas no robóticas, como las máquinas CNC.

Robotización. ¿Qué es?

Esta área de la ingeniería utiliza múltiples disciplinas para diseñar, construir, programar y usar robots. Los robots son máquinas programables que utilizan sensores y actuadores para interactuar con el mundo físico y realizar acciones de forma autónoma o semiautónoma, como es el caso de los robots colaborativos, que trabajan con y para las personas. Debido a que pueden reprogramarse, los robots son más flexibles que las máquinas de una sola función.

Los robots colaborativos están diseñados para completar tareas de manera similar a las personas, mientras que los robots industriales tradicionales tienden a completar tareas de manera más eficiente y rápida que las personas.

CADE Cobots es una línea de negocio enmarcada en nuestro porfolio de soluciones en la Industria 4.0, dedicada al desarrollo, suministro e integración de soluciones completas llave en mano para la automatización y optimización de procesos industriales, mediante robots colaborativos: COBOTS

La automatización y la robótica cuentan con áreas comunes, como el uso de robots para automatizar tareas físicas, tales como las líneas de montaje, el paletizado, y otras tareas accesorias como el pulido). Sin embargo, no toda la automatización utiliza robots físicos y no todas las áreas de la robótica están asociadas con la automatización.

La robotización moderna incluye el uso de sistemas de adquisición y manejo de datos, sistemas de control distribuido, control de supervisión y controladores logísticos programables: Los robots industriales modernos son consistentes y predecibles, lo que los hace ideales para trabajar en todos los sectores y en diferentes aplicaciones.

Al agregar capacidades de Industria 4.0 a estos sistemas, la robotización de las plantas productivas también puede incluir acceso a datos periféricos para optimizar aún más las operaciones basadas en datos en tiempo real.

Ventajas de la robotización

La robotización de las plantas industriales ofrece una serie de ventajas:

Costes operativos reducidos

Si bien puede haber costes de mantenimiento, si se gestionan correctamente, deberían ser mucho menores que los costes relacionados con el personal para el mismo resultado o mejor.

Productividad mejorada

La robótica permite que las plantas funcionen las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin pérdida de tiempo, mejorando la productividad de la planta.

Calidad mejorada

Los robots realizan de forma perfecta las tareas repetitivas, sin errores. La maquinaria tampoco se cansará, lo que puede afectar la calidad y la productividad en ciertos momentos de un turno.

Altamente flexible

Un sistema automatizado, incluidos los robots, se puede programar para realizar una tarea diferente, lo que ofrece una gran flexibilidad.

Recopilación de datos mejorada

La recopilación de datos automatizada no solo es más confiable, sino que también puede permitirle mejorar la precisión de sus datos, ofreciendo los hechos necesarios para tomar decisiones para reducir el desperdicio y mejorar los procesos.

Mayor seguridad

El uso de robots para funciones o condiciones peligrosas mejorará la seguridad en sus instalaciones, ya que las personas no correrán riesgo al realizarlas.

La robotización permite realizar más trabajo, de forma más económica y eficaz.

El futuro de la robotización

La robotización y los servicios relacionados con la robótica seguirán creciendo a medida que la tecnología continúe avanzando.

A medida que ha aumentado la producción de robots, los costes relacionados se han reducido y esta tendencia debería continuar a medida que más economías emergentes comiencen a considerar la robótica como una solución.

Como consecuencia de este aumento en la producción de robots, también ha aumentado la disponibilidad de las habilidades requeridas para diseñarlos, instalarlos, operarlos y mantenerlos. Además, la mayor disponibilidad de software ha reducido el tiempo y el riesgo de ingeniería asociados, al tiempo que hace que la programación de robots sea mucho más fácil y económica.

A medida que la tecnología continúa avanzando, estas tendencias deberían continuar en el futuro con sistemas robóticos capaces de recopilar datos, monitorear procesos y solucionar cualquier problema. Los robots ya pueden usar sensores y otros puntos de datos para monitorear y adaptar sus movimientos en tiempo real.

Además, las tecnologías emergentes podrían permitir que los robots respondan a comandos de voz, ya que la inteligencia artificial les permite hacer frente a una gama más amplia de tareas y adaptarse en respuesta a los cambios en el entorno de trabajo. Esto haría que los robots se utilicen en áreas como la agricultura, donde la necesidad de poder encontrar, analizar y recoger productos ha sido difícil para los sistemas robóticos convencionales.

También se espera un aumento en la precisión con la que los robots realizan sus tareas, con la capacidad de completar tareas más delicadas con una mejor coordinación.

A medida que los robots van avanzando, será posible decidir qué tareas deben robotizarse y cuáles no: Al contar con sistemas de seguridad avanzados, los robots también se irán cada vez implementando con más regularidad para trabajar junto a las personas sin ponerlos en peligro, permitiendo aplicarse para tareas dónde antes era imposible integrar debido a su peligrosidad.

La experiencia de CADE en automatización y robotización

En CADE acompañamos a empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, ayudándoles a convertir sus industrias en fábricas del futuro. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

 

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

 

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.