fbpx

¿Cómo elegir el robot que mejor se adapte a tu empresa?

elegir el robot
Valora nuestro artículo
5/5

Al decidir sobre un robot para su instalación, se deben considerar muchas opciones. En este artículo te queremos ayudar a comprender cómo elegir el mejor brazo robótico para tu empresa.

Los brazos robóticos se utilizan normalmente en aplicaciones que requieren una alta repetibilidad y fiabilidad. También se pueden programar para realizar tareas complejas que requieren un alto grado de precisión y/o seguridad.

Comprender algunos factores críticos sobre los brazos robóticos es indispensable a la hora de a elegir el robot adecuado para tu empresa.

Estos son algunos de los factores que debe considerar antes de comprar un brazo robótico

Indice de contenidos

La aplicación

Los brazos robóticos pueden integrarse para desarrollar diferentes actividades. Varían en términos de la carga útil que pueden transportar, el número de ejes y su distancia de alcance.

Estas diferencias hacen que cada brazo robótico sea adecuado para aplicaciones específicas. Por ejemplo, un brazo robótico con una gran capacidad de carga útil es ideal si necesita levantar objetos pesados. Si necesita realizar tareas complejas, un robot con más ejes y una distancia de alcance más extensa es más apropiado.

Si no estás seguro de sus requisitos exactos, consulta a un experto en robótica o al fabricante del brazo robótico para determinar qué tipo de robot se adapta mejor a sus necesidades.

En CADE somos expertos en robótica, habiendo realizados proyectos de robótica, tanto industrial como colaborativa, además de proyectos a medida, lo que nos convierte en el partner ideal para confiar la consultoría e integración de robots en sectores de todo tipo.

El diseño del brazo robótico

El diseño del brazo robótico es un factor importante que debe tenerse en cuenta al elegir un robot industrial. El tipo de diseño determinará la flexibilidad y el funcionamiento del brazo robótico.

Hay dos diseños principales de robots industriales: robots articulados y SCARA. Los robots articulados son más flexibles que los robots SCARA y pueden realizar diferentes tareas de manera eficiente. Tienen entre cuatro y seis ejes, a diferencia de los robots SCARA que solo tienen cuatro articulaciones. Las articulaciones de los robots SCARA son fijas y esto limita su flexibilidad.

elegir-el-robot

Coste y disponibilidad de piezas

El coste y la disponibilidad de las piezas son esenciales para cualquier sistema de fabricación. Si algo sale mal con tu brazo robótico, la espera de piezas puede provocar retrasos en la producción o incluso paradas si no hay otras máquinas disponibles para completar la producción.

También es esencial considerar cuánto cuestan las piezas al elegir su brazo robótico, ya que algunos modelos son más caros que otros.

En CADE contamos con equipo de impresión en 3D de y con capacidad de impresión de diferentes materiales, así como con un equipo de diseño cualificado, lo cual nos permite desarrollar piezas con fabricación aditiva personalizadas a las necesidades del cliente, las cuales son más económicas, personalizables, más ligeras y con tiempos de fabricación bajos.

La velocidad a la que el robot opera (cadencia)

Diferentes aplicaciones precisan de diferentes velocidades. Si el robot se integra en aplicaciones como la soldadura o la alimentación de máquinas, la velocidad es importante. Es necesario asegurarse de las velocidades máximas de los ejes del brazo robótico antes de elegir el robot para tu empresa.

 

La carga útil/peso que el robot puede levantar

La carga útil del robot es fundamental ya que determinará si es adecuado o no para la aplicación en la que se quiere integrar. Se necesita saber cuánto peso el robot requiere levantar en la aplicación en la que se vaya a integrar para encontrar uno que tenga suficiente capacidad de carga.

Además, uno de los elementos que inciden en el peso total que el robot tiene que levantar son los manipuladores o grippers (cuanto más pesados, más pesará la carga total a manejar)

En CADE somos expertos en robótica, habiendo realizados proyectos con robots capaces de manejar cargas elevadas, como con cobots (robots colaborativos) que suelen tener una capacidad de carga menor, inferior a 20kg. Además, debido a nuestras capacidades de fabricación 3D, somos capaces de fabricar manipuladores personalizados y más flexibles, permitiendo al robot aumentar su capacidad de carga

manipulador de cade cobots

El alcance del robot

El alcance es la distancia entre el centro de rotación de la base y el manipulador. Esta distancia es crítica porque determina cuánto espacio de trabajo tendrá frente al robot. Si necesita alcanzar una línea de ensamblaje o un objeto grande, el robot debe tener un largo alcance.

El número de articulaciones rotatorias en el brazo

La mayoría de los brazos robóticos vienen con una articulación rotatoria, pero algunos tienen varias. La mayoría de los robots industriales modernos están articulados, lo que significa que pueden moverse en muchas direcciones diferentes. El número de juntas rotativas en un robot dictará los tipos de aplicaciones para las que se puede utilizar.

Si necesita acceder a áreas pequeñas o de difícil acceso, por ejemplo, se beneficiará de un brazo articulado con múltiples juntas giratorias.

cade-lab-cade-cobots-aplicacion-paletizado

La repetibilidad del brazo

La repetibilidad es la capacidad del manipulador final para volver a una posición programada después de completar una tarea. Los brazos robóticos se construyen con diferentes niveles de repetibilidad según la aplicación prevista.

Por lo general, esto se mide en micrómetros (um) o milésimas de pulgada. Unas especificaciones que muestran una repetibilidad de 0,1 mm o 0,01 pulgadas nos indican que el manipulador puede volver a su posición programada dentro de 0,1 mm o 0,01 en cualquier punto de su recorrido.

La repetibilidad es vital para las aplicaciones que requieren alta precisión, como la impresión 3D o en las máquinas CNC, donde el robot debe poder recoger y reemplazar un objeto exactamente en el mismo lugar cada vez. También es crucial para aplicaciones como el ensamblaje, que requieren que los robots coloquen objetos repetidamente en ubicaciones exactas.

Conclusiones a la hora de elegir el robot que mejor se adapte a tu empresa

En definitiva, elegir el brazo robótico adecuado para tu línea de producción es complejo y desafiante. Hay muchos factores a considerar antes de hacer una compra, por lo que la mejor opción es contar con un partner experto como CADE que te acompañe durante todo el proceso, desde la compra, programación y puesta en marcha: Contar con un experto en robótica es crucial a la hora de elegir el robot para tu empresa.

La experiencia de CADE

En CADE estamos acompañando a las empresas del sector manufacturero en el proceso de robotización, industrialización y de digitalización. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

 

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

 

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento a la hora de elegir el robot para que mejor se adapte a tu empresa.

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.