COBOTS PILOTANDO AVIONES: DESPEGUE, ATERRIZAJE Y OTRAS OPERACIONES
Con un sistema de visión artificial, un módulo de aprendizaje y otro de síntesis y de reconocimiento de voz, un cobot puede manejar los mandos de control de cualquier avión, imitando los movimientos de un piloto humano. Con este sistema (denominado “Alias”), los cobots pueden acelerar y decelerar un avión e incluso cambiar de dirección y de altitud.
A los mandos de cualquier aeronave, sin modificaciones
Pruebas con cobots pilotando aviones y avionetas
A finales de 2017 una empresa de Boeing, Aurora Flight Science, demostró que este sistema era capaz de sustituir a un piloto de avión y aterrizar un Boeing 737 (un avión comercial de 40 metros de longitud, 80 toneladas de peso y con capacidad para transportar a 180 pasajeros). No obstante, en esta ocasión la prueba no se realizó con un vuelo real, tal y como ya se había hecho anteriormente con avionetas, sino que se realizó en un simulador de vuelo como los que se utilizan para la preparación y certificación de pilotos.
Suena futurista, pero la aeronáutica empieza a dejarse seducir por la automatización. Siguiendo esta línea, la compañía francesa Airbus también ha realizado otras pruebas con drones para automatizar vuelos con el fin de desarrollar nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAVs).
Alias: más que un piloto automático
El sistema de inteligencia artificial Alias cuenta con una tecnología avanzada capaz de controlar toda la operación del vuelo y no solo una parte como el piloto automático. Este sistema permite que pueda haber cobots pilotando aviones desde el despegue hasta el aterrizaje e incluso mantener el control y la seguridad del avión en momentos críticos.
OTRAS APLICACIONES ROBÓTICAS
Gracias a las aplicaciones de robótica colaborativa se pueden automatizar infinidad de tareas manuales y repetitivas. Si deseas solicitar más información sobre robots colaborativos o cobots para usos industriales, puedes hacerlo completando el siguiente formulario o llamando al 967 19 01 72 .
Comparte esto en: