fbpx

Tipos de alimentación de máquinas

Valora nuestro artículo
5/5

La alimentación de máquinas robotizada o Machine Tending, es el proceso en el que se utiliza un sistema robótico para automatizar la carga y descarga de otra máquina.

En el pasado, estos roles solían ser realizados por personas, siendo estos uno de los trabajos más peligrosos en cualquier planta de fabricación, ya que las máquinas involucradas son extremadamente pesadas, y en ocasiones, con procesos procesos peligrosos para las personas.

Los riesgos personales asociados a la utilización de este tipo de máquinas y los largos tiempos de ciclo y por lo tanto tiempos muerto de operario son algunos de los factores que llevaron al desarrollo de estos sistemas robóticos para la alimentación de máquinas

Vamos a explorar de qué se trata un robot de alimentación de máquinas-herramienta, los tipos de alimentación de máquinas, además de los beneficios que aporta.

ALIMENTACIÓN DE MÁQUINAS

Tipos de alimentación de máquina con robots

Los robots para la alimentación de máquinas son elementos indispensables en las plantas productivas, sobre todo en el sector metal. Además, se pueden usar de varias maneras para mejorar tanto la producción, como otros procesos dentro de la planta. Aquí van algunos tipos de alimentación de máquina con robots:

  • La carga y descarga de materias primas y productos terminados antes y después de que se complete el proceso de fabricación. Estas cargas suelen ser muy pesadas, y el uso de robots hace que el trabajo sea más rápido y seguro para todos los involucrados. Los brazos robóticos involucrados en estas operaciones no solo tienen buena capacidad de carga, sino que también son ágiles, flexibles y pueden alcanzar zonas que se encuentran lejos de su punto de anclaje, lo que facilita mucho la carga y descarga.
  • También pueden utilizarse para cargar productos en las máquinas CNC y, al mismo tiempo, se pueden utilizar para encender y apagar las máquinas. No se recomienda acercarse demasiado a estas máquinas y, en el pasado, no había forma de evitarlo. Pero con los robots de alimentación de máquinas, estas maquinarias pesadas se pueden operar sin ningún riesgo.
  • Estampación, punzado, recorte, electroerosión y prensado de forja: Todos estos procesos requieren máquinas pesadas que sean lo suficientemente precisas y rápidas para realizar estas tareas repetitivas una y otra vez sin desviarse de la norma ni una sola vez.
  • La alimentación de máquinas-herramienta también se utiliza para descarga de las inyectoras de plásticos y metales.
  • Otras aplicaciones como:
    • Corte por láser
    • Fresado y torneado
    • Moldes de compresión 

Beneficios de usar Robots de alimentación y descarga de máquinas

Los siguientes son algunos de los beneficios que conlleva el uso de robots de alimentación y descarga de máquina

Reduce los riesgos de lesiones

Todos los sistemas robóticos en su conjunto reducen la exposición de las personas a trabajos repetitivos y peligrosos, por lo que son la forma más eficiente reducir casi por completo las lesiones. Cuando la operación de alimentación de máquina se delega a un robot en lugar de a un trabajador, la probabilidad de que ocurran lesiones se reduce significativamente. Algunos robots incluso están programados para reducir la velocidad e incluso dejar de funcionar una vez que detectan a una persona en las proximidades.

Aumenta la productividad

Con velocidades más altas y tiempos de ciclo reducidos, es inevitable que la productividad de las plantas dónde se han instalado estos robots aumente. A simple vista, la diferencia puede ser de segundos en comparación con la productividad de un trabajador, pero cuando consideramos la repetibilidad y la cantidad de horas que un robot que atiende una máquina puede funcionar sin necesidad de un descanso, diferencia es considerable.

Versatilidad

Un sistema robótico de alimentación de máquinas no se limita a cargar y descargar, sino que se pueden utilizar para casi cualquier otra tarea en la planta de fabricación, según las necesidades de cada momento. No es raro encontrar un robot de alimentación de máquinas que en cualquier otro momento se ocupe del pulido, lijado, soldadura o paletizado. Simplemente se necesita tener el soporte técnico pueda reutilizar el robot para otros usos una vez que una determinada tarea innecesaria. Este nivel de flexibilidad garantiza que la producción no se detenga en ningún momento.

Coste operativo más bajo

La inversión inicial en la implementación una solución de la alimentación de máquinas puede parecer elevada, sin embargo, gradualmente proporcionará retornos significativos que no solo cubrirán el coste inicial de los robots, sino que también disminuirán los costes operativos.

Tamaño reducido

Dado que el espacio ya es un bien preciado en muchas plantas industriales, los robots de alimentación de máquinas – herramienta suelen ser flexibles y compactos. Además, el robot se puede colocar estratégicamente encima o entre dos o más máquinas, lo que le permite atender varias máquinas al mismo tiempo.

La experiencia de CADE

En CADE estamos ayudando a las empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.
 

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

La alimentación de máquinas robotizada o #MachineTending, es el proceso en el que se utiliza un #sistemarobotico pa… https://t.co/RxftB4gEqD

MachineTending sistemarobotico

La alimentación de máquinas robotizada o #MachineTending, es el proceso en el que se utiliza un #sistemarobotico pa… https://t.co/LWHIAuwkMA

MachineTending sistemarobotico

Para que las empresas tengan éxito en el mercado, deben acelerar su #transformaciondigital Os dejamos una descripc… https://t.co/I1JrCaCSr9

transformaciondigital

Descubre qué es la transformación digital y cómo afecta a tu empresa en nuestro último video⬇️ https://t.co/6zFPYG5qtt

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.