fbpx

¿Cómo mejorar la línea de producción de las empresas?

Mejora linea de produccion
Valora nuestro artículo
5/5

Se ha hablado mucho durante 2021 sobre cómo las tecnologías y los avances de la IIoT (Industrial Internet of Things), la inteligencia artificial y de la Industria 4.0, van a cambiar la industria manufacturera.

Pero en lugar de usar nuevas tecnologías para rehacer por completo la forma en que funciona una planta o una línea de producción, preferimos centrar nuestra atención en los problemas tangibles que afectan la calidad, el rendimiento o la rentabilidad, y en cómo solucionarlos. En CADE queremos dar soluciones a las empresas manufactureras, además de buscar formas en que nuevas ideas y tecnologías puedan comenzar a aplicarse para ver mejoras en su línea de producción.

¿Qué problemas persistentes están experimentando en la línea de producción de las empresas manufactureras? ¿Qué tecnologías están disponibles y listas para implementar hoy que lo solucionarían? La respuesta a menudo no tiene que requerir siempre una revisión general o un cambio total en las empresas, si no que pequeñas modificaciones y mejoras realizadas de forma continua pueden sumar cambios sustanciales y proporcionar a los fabricantes una forma rentable de facilitar su transformación dentro la industria 4.0.

Aquí hay algunas acciones que se deben considerar al buscar formas de mejorar las líneas de fabricación en 2022:

Indice de contenidos

Evaluar la línea de producción

Es muy importante entender cómo funcionan actualmente las líneas de producción de las empresas antes de comenzar a cambiar de realizar un cambio radical en la forma en que se trabaja.

Para obtener la mayor cantidad de información sobre cómo funciona la línea de producción, las empresas manufactureras deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué áreas son altamente eficientes?
  • ¿Qué áreas no lo son?
  • ¿Con qué frecuencia se rompe el movimiento fluido entre las diferentes partes de la línea?
 

Vale la pena invertir algo de tiempo en evaluar las debilidades de las empresas manufactureras para que poder abordarlas con precisión. En los complejos sistemas de producción de las empresas manufactureras actuales, una falla en cualquier punto de la línea puede causar un cuello de botella en la producción y repercusiones más adelante en la línea. Por lo tanto, mantener un sistema funcionando de manera efectiva requiere una gran cantidad de coordinación entre todas las partes de la línea.

Contar con maquinaria adecuada y de calidad

Sin unos equipos y maquinaria de eficientes, la productividad de las empresas manufactureras se verá afectada. La evaluación del rendimiento y el correcto funcionamiento de los equipos existentes debe ser el punto de partida.

Por ello, también es vital asegurarse de mantener el equipo a través de revisiones periódicas. El mantenimiento preventivo puede ayudar a garantizar la longevidad de la vida útil de los equipos y también ayudar a aumentar los niveles de rendimiento y tener un impacto positivo en los tiempos de ciclo.

Además, las empresas deberían deshacerse de aquella maquinaria obsoleta que afecte negativamente a la línea de producción, ya sea siendo sustituida por una más moderna y eficiente, o actualizándola a través del proceso llamado “revamping”.  Un revamping consiste en la reestructuración, actualización o reconstrucción de máquinas industriales, incluso complejas, con el fin de extender su ciclo de vida dentro del proceso productivo. En particular, una intervención de revamping industrial reemplazará la tecnología utilizada en una maquinaria industrial manteniendo parcial o completamente la estructura original. Mediante la aplicación de soluciones tecnológicas punteras se obtendrán mejoras desde el punto de vista de la eficiencia y la calidad.

Automatizar de forma efectiva

Reemplazar la mano de obra por una máquina no siempre es la opción más inteligente. Para que la línea de producción sea eficiente la automatización debe ser efectiva. Una correcta automatización de la línea o de partes de ella liberará a los trabajadores de aquellas tareas repetitivas, tediosas y con poco valor añadido, y les permite realizar trabajos de valor añadido que no pueden ser realizados por una máquina.

El valor de su fuerza laboral son las personas: su razonamiento, lógica y toma de decisiones. La automatización debe complementar esto y asegurarse de que sean libres para maximizar su potencial y aumentar la productividad en su entorno de fabricación. Es por ello por lo que los robots colaborativos, los cuales están diseñados para trabajar junto a las personas para maximizar las potencialidades de ambos, son la mejor opción de automatización para mejorar la línea de producción.

En CADE, nuestro enfoque multidisciplinar de ingeniería y consultoría dentro de nuestro porfolio de servicios 4.0, nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones de aplicaciones con robótica colaborativa totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de producción, diseñando, desarrollando y fabricando proyectos “llaves en mano” para la optimización de las tareas industriales, poniendo a la persona en el centro de la ecuación.

Formar al personal

Las empresas pueden invertir en maquinaria de la más alta calidad en el mercado, pero a menos que los empleados estén lo suficientemente capacitados y con confianza a la hora usarla, el nivel de eficiencia de su línea de producción se verá afectado. Invertir en las personas las hace sentir valoradas y aumenta la moral y la motivación en la planta. Una fuerza laboral motivada está comprometida a hacer el mejor trabajo.

También es importante incentivar una buena estandarización de los conocimientos: Es prioritario que muchos de los empleados estén capacitados o comprendan los conceptos básicos de cómo funcionan otras partes de la línea de producción, lo que puede mejorar en gran medida su eficiencia.

Identificar y solucionar los cuellos de botella de producción

Los cuellos de botella de producción ocurren cuando hay una falla en algún lugar de su línea de producción. Las personas a menudo asumen que las deficiencias relacionadas con la máquina o el equipo generan cuellos de botella. Los cuellos de botella en la fabricación son una de las razones principales por las que sus proyectos se retrasan, los presupuestos se disparan debido al coste adicional de las demoras y todo el proceso se vuelve impredecible.

 

Desde el exceso de inventario y suministros hasta un retraso en los plazos operativos, los cuellos de botella siempre provocan una reducción del rendimiento de los fabricantes de todos los tamaños.  Por eso es importante que los fabricantes sepan identificar con precisión los cuellos de botella en la fabricación para que puedan tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Hay actividades que son particularmente difíciles de realizar para el personal, como el trasporte de carga pesada, el paletizado y despaletizado, además de la inspección de calidad de los productos. Es por ello por lo que las soluciones de robótica colaborativa son indispensables a la hora de deshacernos de estos cuellos de botella.

Solicita información sobre nuestros servicios

¿Quieres dar una nueva vida a tus máquinas industriales?.

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contact telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

RT @CADEENGINEERING: Desde 2009, a través de su departamento de I+D+i, desarrollamos actividades de #Investigación, #Desarrollo e #Innovaci…

Investigación Desarrollo

RT @CADEENGINEERING: Para alcanzar cero emisiones netas de carbono no es suficiente emitir menos #CO2 y apostar por las energías renovables…

CO2

El objetivo de la organización industrial es entender los métodos por los cuales operan las #industrias para así me… https://t.co/p5e15lEa2J

industrias

Nuestros compañeros Fran y Victor se encuentran en @BEC_BIEMH - Bienal Internacional de Máquina - Herramienta que… https://t.co/8BroVOqEPa

La #relocalización genera grandes beneficios, tanto para las empresas como para los países, en forma de, por ejempl… https://t.co/L0NKgtTLe6

relocalización

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.