CRECIMIENTO IMPARABLE DE LA ROBÓTICA COLABORATIVA

la robótica colaborativa en números

El mercado multiplicará su tamaño por veinte en 2025

De 710$ millones en 2018 a más de 12.300$ millones

Actualmente la robótica colaborativa representa solo un 0.25% de los más de dos millones de robots utilizados a nivel mundial. Pero según un informe elaborado por Interact Analysis, en 2027 se espera que el 30% de los robots vendidos sean colaborativos. 

Este crecimiento se atribuye principalmente a la madurez tecnológica y, por consiguiente, a la reducción de costes de los robots colaborativos frente a los robots industriales, a su introducción en pymes y al aumento de la inversión en automatización. Según la consultora MarketsAndMarkets, se estima que la inversión en robótica colaborativa pase de 710 millones de dólares en 2018 a más de 12.300 millones en 2025.

El mayor crecimiento de la robótica colaborativa será en China, Japón y Corea del Sur

En 2018, Europa lideró las inversiones en el mercado de robots colaborativos. Pero, según el informe de Research and Markets, se espera una creciente demanda de los robots colaborativos en China, Japón y Corea del Sur, donde se están realizando importantes inversiones para la automatización de procesos en pequeñas y medianas fábricas. Siguiendo esta línea, en 2025 se prevé que la integración de cobots esté liderada por la región Asia-Pacífico, sobre todo en industrias como la electrónica, la automatización y el metal.

El 75% de las aplicaciones de robótica colaborativa serán pick and place, montaje y manipulación

Aplicaciones de robótica colaborativa: demanda y tendencias

Según el informe de Interact Analytics, las aplicaciones de robótica colaborativa más demandadas son de pick and place, montaje y manipulación de materiales. Estas tres aplicaciones englobarán previsiblemente el 75% de la inversión en robótica colaborativa durante los próximos cinco años.

No obstante, gracias a una gran flexibilidad para realizar prácticamente cualquier tarea manual y repetitiva, los robots colaborativos estarán presentes en una gran variedad de sectores. 

Al igual que los robots industriales, se están introduciendo sobre todo en el sector de la electrónica y la automoción. Pero también se integran en nuevos sectores y cubren nuevas funciones que un robot tradicional no podría realizar, por motivos de espacio y seguridad.  

sectores-robotica-colaborativa

La mayoría de los cobots tendrán una carga máxima de 5kg

Según el informe de Research and Markets, los cobots con cargas útiles de entre 5 y 10kg tendrán la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (TACR o CAGR por sus siglas en inglés) en los próximos cinco años. No obstante, los cobots con cargas de hasta 5kg seguirán siendo los más demandados.

Actualmente la mayoría de los robots colaborativos soportan cargas de hasta 5kg y, según este informe, es probable que sigan siendo los más demandados. No obstante, durante los próximos cinco años el mayor crecimiento se reflejará en los cobots con cargas útiles de entre 5 y 10kg.

Cargas medias de la robótica colaborativa

Hasta un 85% menos de inactividad con robótica colaborativa

Aunque puede tener diferentes aplicaciones, el principal objetivo de la robótica es la optimización de procesos y el aumento de la productividad industrial (conseguir producir más en menos horas de trabajo). Tanto los robots industriales como los cobots comparten este objetivo, pero los segundos están diseñados para trabajar con personas, permitiendo un trabajo colaborativo persona-máquina de alta productividad.

En 2014 se publicó un estudio de BMW y MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el que se concluyó que el trabajo realizado entre personas y robots colaborativos, gestionado de una forma eficiente, puede ser más productivo que el trabajo realizado por solo robots o solo personas. Según este estudio, con el trabajo colaborativo el tiempo de inactividad se reduce en un 85%. Tras el estudio, la marca aseguró que se podría duplicar e incluso triplicar el número de cobots en sus fábricas.

Mercedes Benz también decidió hace tiempo invertir en robots colaborativos, en su caso para ofrecer productos customizados, donde la producción 100% mecanizada deja de ser eficiente. La marca aumentó su plantilla para la producción de los modelos Clase E y Clase S al constatar que su productividad era mayor combinando el trabajo de personas y robots colaborativos.

Comparte esto en:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp