fbpx

Pick and place. Qué es y aplicación de la robótica colaborativa

Valora nuestro artículo
5/5

Pick and place es  la operación-tarea de recoger cosas de un lugar y colocarlas en otro. Este tipo de actividades se encuadran dentro de las actividades con una menor ergonomía de toda la cadena de producción, por lo que representan una carga extra, mental y física, para los trabajadores.

Este tipo de tarea logística existe en casi todas las empresas manufactureras y, aunque se suelen asociar al final de la línea de producción, se pueden ver en mayor o menor medida en segmentos intermedios en algunas plantas.

Debido a su carácter no ergonómico y repetitivo, los robots colaborativos de pick and place se han convertido en algo habitual en el entorno de fabricación actual. Normalmente relegados a tareas simples, repetitivas y monótonas en las que los cobots se destacan de forma natural, estos robots eligen y colocan aportan grandes beneficios para los fabricantes.

Las soluciones de robótica colaborativa de Pick and Place suelen estar montados en un soporte estable, estratégicamente posicionado para alcanzar todo su entorno de trabajo. Los sistemas de visión avanzados les permiten agarrar y mover objetos en una cinta transportadora, que se puede utilizar de diversas formas.

Los robots colaborativos Pick and Place se utilizan comúnmente en entornos de fabricación modernos. La integración de soluciones de robótica en estas tareas acelera el proceso de pick and place, lo que ayuda a aumentar la productividad. Así, los cobots Pick and Place manejan tareas repetitivas mientras liberan a los trabajadores para que se centren en trabajos más complejos.

Indice de contenidos

¿Para qué se utilizan los robots colaborativos de Pick and Place?

Los cobots de pick and place se utilizan de muchas formas, según el producto que se manipule y la necesidad específica de cada empresa. De todas maneras, existen cuatro formas principales en las que se utilizan los robots colaborativos de pick and place:

  • Ensamblaje: durante los procesos de ensamblaje agarran una pieza que se encuentra en una cinta transportadora para luego ensamblarla en otra pieza, que tras ello es normalmente llevada por otra cinta transportadora.
  • Empaque: similar a los procesos de ensamblaje, un cobot de pick and place agarra una pieza en una cinta transportadora y, en lugar de ensamblar la pieza, el robot la coloca en un contenedor de empaque a alta velocidad.
  • Bin Picking: los robots de pick and place equipados con sistemas de visión artificial avanzados pueden tomar una pieza de un contenedor, a veces incluso cuando las piezas se mezclan al azar en un contenedor, y colocar esta pieza en un transportador para la producción.
  • Inspección: los sistemas de visión pueden monitorear los productos que se mueven en una cinta transportadora y detectar productos defectuosos, y luego este cobot puede retirar el producto defectuoso antes de que llegue a las fases finales de producción.

Si bien los cobots de pick and place se utilizan de diferentes formas, los cuatro tipos de aplicaciones enumerados anteriormente son algunas de las más comunes en las instalaciones de fabricación actuales.

Reproducir vídeo

5 grandes beneficios de usar un robot colaborativo para Pick and Place

El uso de un robot colaborativo para recoger y colocar tiene algunos beneficios importantes en comparación con el pick and place de forma manual:

  • Rendimiento: Un robot colaborativo puede operar las 24 horas del día para aumentar aún más el rendimiento, trabajando de forma autónoma o junto a los operarios.
  • Seguridad y reducción de lesiones: los robots colaborativos cuentan con sistemas de seguridad avanzado, además de ser menos potentes que los robots industriales tradicionales, por lo que pueden trabajar de forma segura junto a las personas, sin necesidades de vallados exteriores de seguridad. Debido a que los movimientos repetitivos, como los requeridos por pick and place pueden causar problemas musculoesqueléticos en los operarios, utilizar este tipo de soluciones de robótica colaborativa reduce las lesiones de los trabajadores.
  • Velocidad: Los robots colaborativos podrán mantener su velocidad de manera constante durante toda su actividad.
  • Consistencia: un gran beneficio de todos los robots es que son más muy consistentes: Un robot colaborativo siempre recogerá y colocará elementos de la misma manera.
  • Retorno de la inversión: el retorno de una tarea de pick and place puede llegar muy rápidamente, ya que dichas tareas generalmente se pueden calcular por la cantidad que habría costado contratar a un humano para realizar la misma tarea.

¿Por qué utilizar un cobot o robot colaborativo para las tareas de pick and place en lugar de un robot industrial convencional?

Los robots colaborativos son, sobre todo, útiles para tareas de pick and place lentas en las que no es necesaria una cadencia excesivamente alta, por ejemplo, en lotes pequeños que de otro modo tendrían que realizarse manualmente.

Los robots colaborativos cuentan con la ventaja de ser más económicos que un robot industrial y de tener un diseño más ligero y compacto, por lo que pueden instalarse fácilmente, incluso en espacios reducidos.

Además, existen cobots de diferentes tamaños, más grandes o más pequeños, para ajustarse mejor a cada una de sus posibles funciones. Son ideales para apoyar con tareas manuales, repetitivas e incluso peligrosas para las personas.

En CADE Cobots nos encargamos de diseñar, desarrollar e integrar todas las aplicaciones de robótica colaborativa necesarias para cubrir las necesidades de cada empresa. Una vez que entregamos el robot colaborativo, tan solo se tarda unos minutos en enseñarle los pasos a seguir y puede activarse y desactivarse fácilmente con una sencilla interfaz. 

Los cobots pick and place están diseñados para trabajar con personas y aumentar la productividad, sin suponer un riesgo para estas e incluso eliminando cualquier tipo de peligro relacionado con su trabajo. Por ejemplo, cuando una persona entra en la zona de trabajo de un cobot, este puede programarse para ralentizarse o pararse de inmediato y continuar con su ritmo normal cuando ya no esté cerca. No es necesario instalar barreras protectoras.

Solo si se trabaja con fluido corrosivo se necesitará una protección especial para el brazo robótico. 

Reproducir vídeo

SOLICITA UNA DEMO CON CADE COBOTS

¿Quieres saber cómo optimizar tus procesos industriales con un robot colaborativo?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

¿Aún no está claro por qué es útil la #roboticacolaborativa y por qué la integración en #robotscolaborativos es ben… https://t.co/IXvQ8fnbgM

roboticacolaborativa robotscolaborativos

La #robóticacolaborativa ofrece grandes beneficios a las empresas. Descubre por qué la #robotica es útil para las… https://t.co/m43R1zAlZd

robóticacolaborativa robotica

RT @RevistaDeRobots: La #robótica colaborativa se muestra como la solución idónea para dar respuesta a las necesidades productivas del sect…

robótica

Los #robotscolaborativos o #cobots ayudan a aumentar los beneficios y mejoran la eficiencia y la productividad de l… https://t.co/7MkYU5RGIk

robotscolaborativos cobots

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.