fbpx

¿Por qué utilizar un robot colaborativo para el paletizado?

Los procesos de paletizado actualmente se vuelven cada vez más importantes en los finales de línea, debido a que, aun cuando en una planta de producción se cuenta con excelentes procesos y prácticas, la operación puede dejar mucho que desear si el paletizado no es el correcto o si éste no tiene una capacidad superior a la del resto del proceso de producción.

El proceso de paletizado puede convertirse en el último paso exitoso de la planta o bien, ser el cuello de botella que genere problemas en la entrega de producto terminado. De ahí la importancia de contar con las últimas tecnologías de vanguardia.

La automatización de este proceso implementando un sistema de paletizado robótico perfecciona el proceso de paletizado, aun más si se utiliza una de las soluciones centradas en el uso de cobots.

Indice de contenidos

Cobots: Sistemas de paletizado de última generación

Los cobots son brazos robóticos colaborativos que pueden trabajar con las personas de forma conjunta, gracias a sus mecanismos de máxima seguridad.

Paletizado con cobots vs. paletizado robótico convencional

La diferencia entre un sistema de paletizado con cobots a un sistema de paletizado robótico convencional es que los robots convencionales son muy grandes, pesados y poco seguros, por lo que usualmente tienen que emplearse vallas de seguridad para evitar el acceso a la zona donde está operando, aumentando los espacios de automatización, no siendo óptimos para las pequeñas y medianas empresas.

Además, los robots paletizadores convencionales no incluyen sensores que les permiten detenerse en caso de detectar alguna irrupción o interacción humana. En cambio, las soluciones de paletizado con cobots sí incluyen sistemas de sensores sofisticados que, al detectar ciertos movimientos o una persona acercándose peligrosamente a ellos, automáticamente detienen su operación.

cade-lab-cade-cobots-aplicacion-paletizado

Además, los cobots para paletizado ofrecen otras múltiples ventajas:

  • Tiempos de implementación mucho más cortos que los sistemas tradicionales
  • Ahorro significativo de espacio
  • Rápida implementación
  • Menores tiempos de arranque, debido a su facilidad de programación. Sus interfaces son extremadamente sencillas y logran que el cambio de configuraciones lo realicen operarios que no están especializados en programación.
  • Mantenimiento mínimo requerido

Caso de éxito: El Cantero de Letur

CADE Cobots ha suministrado una aplicación de robótica colaborativa para la automatización de procesos de paletizado en las instalaciones de El Cantero de Letur. La aplicación es capaz de paletizar de forma automática cajas de diferentes formatos y productos, y con cadencias adaptables a las frecuencias de distintas líneas de producción.

Una de las principales ventajas de los cobots (robots colaborativos) para la industria alimentaria es su gran flexibilidad y su pequeño tamaño.

Anteriormente, El Cantero de Letur disponía de una máquina paletizadora cartesiana para la automatización del paletizado de producto. Sin embargo, dicha máquina requería de protecciones específicas: la paletizadora debía estar rodeada por una jaula de seguridad, reduciendo considerablemente el espacio, limitando el campo visual para el control y supervisión de este y de otros procesos.

Asimismo, el sistema existente estaba quedando limitado por otros motivos: la máquina etiquetadora funcionaba a mayor cadencia que la paletizadora y, debido a la escasa longitud de la cinta transportadora que conectaba la etiquetadora con la paletizadora, se generaban problemas de etiquetado (cajas con la etiqueta doblada, con dos etiquetas, con media, etc.).

 

El Cantero de Letur: pioneros por tradición en la industria alimentaria (integración de cobots)

Gracias a la instalación de la aplicación de paletizado automático mediante un robot colaborativo y una cinta transportadora de mayor longitud, los problemas de espacio visibilidad y fallos en el etiquetado han quedado resueltos.

Actualmente con el nuevo sistema de paletizado colaborativo, El Cantero de Letur dispone de un mayor espacio libre en la zona de trabajo, sin requerir jaulas de seguridad. De esta manera, los trabajadores disponen además de un campo de visión completo. Se permite el contacto visual con el resto de trabajadores y una visión directa de lo qué está ocurriendo en los procesos de etiquetado, paletizado y retroactilado de forma simultánea.

Mediante la aplicación colaborativa de paletizado es posible detectar y corregir el paletizado de cajas defectuosas de manera rápida y segura: Cuando el robot colaborativo detecta una caja defectuosa, este se detiene automáticamente permitiendo al operario retirar la caja con seguridad. Una vez que se ha reiniciado el proceso, el cobot considera que la caja defectuosa era una caja “perdida” y continúa posicionando la siguiente caja en la misma ubicación que correspondía a la anterior.

La aplicación colaborativa suministrada por CADE Cobots ha permitido a El Cantero de Letur garantizar y aumentar las cadencias máximas de paletizado para múltiples referencias, generar un entorno de trabajo seguro y más confortable para las personas, así como disponer de mayor espacio dentro de fábrica.

Pallcobot

El nuevo PallCobot es un sistema modular de paletizado adaptable, seguro y eficiente, con un payback de entre 6 meses y 2 años

La solución robótica para el paletizado PallCobot es una aplicación colaborativa que está diseñada para paletizar cajas de manera ágil y segura.

map

Pantalla HMI TACTIL

Opciones de configuracion

  • Pantalla HMI táctil 7
  • Pantalla HMI táctil 9 
  • Pantalla HMI táctil 13

Cobot

Diferentes opciones de configuración

  • UR10 (CB3)
  • UR10 e-Series
  • UR16 e- Series

Manipulador por aspiración

Diferentes opciones de manipulación

  • Manipulador de ventosas
  • Manipulador de plano aspirante

Luces indicadoras

Indica que el proceso de paletizado ha concluido para que el operario retire el palet.

Dos zonas de paletizado

Alta adaptabilidad y reducido espacio

PallCobot reduce drásticamente los espacios de automatización, ocupando apenas 3m². Esto permite integrar un sistema robótico de paletización a cualquier entorno de producción ya existente y sin protecciones adicionales.

Debido a su diseño compacto, se puede transportar con facilidad dentro de la planta productiva tan solo con ayuda de una transpaleta.

Fácil instalación y configuración

La puesta en marcha de Pallcobot se realiza de manera rápida y sencilla, en apenas unos pocos minutos.

Su utilización es muy simple e intuitiva: Solo es necesario introducir las dimensiones y el peso de las cajas a paletizar, el tipo de palet, el mosaico de apilado, y la altura final del palet.

 

Software de paletizado

El software para el paletizado con robots colaborativos cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva que se traduce en una fácil configuración del proceso de paletizado, sin necesidad de previos conocimientos de programación, y en un entorno de realidad aumentada.

Sus algoritmos de planificación de trayectorias de última generación son capaces de calcular la trayectoria óptima para cada caja.

 

El cobot trabaja de manera más eficiente y fluida que con la programación tradicional. Así, además de incrementar su productividad, se logra alargar la vida útil de todos los componentes mecánicos y electrónicos, incluidos la columna de elevación y el manipulador.

Solo es necesario introducir el tamaño y peso de las cajas, el tipo de palet, el mosaico de paletizado y la altura final del palet

Reproducir vídeo

CADE Cobots propone diferentes opciones de demostración

A

Nos informa sobre las dimensiones y pesos de las cajas y realizaremos una
simulación computacional.

B

Envíenos muestras de sus cajas con producto  y realizaremos una prueba de funcionamiento real de nuestro CADE Lab4.0 y la enviaremos una grabación del proceso

C

Pruebe el PallCobot en sus instalaciones y compruebe por sí mismo su funcionalidad. Si lo
desea, podemos facilitarle un sistema de paletizado durante 15 días.

CADE Cobots facilita diferentes fórmulas de venta, renting y alquiler para la entrega e implementación inmediata de PallCobot en su proceso de paletizado. Consúltenos para ofrecerle una solución a la medida de sus necesidades.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS COBOTS

¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? 

¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo paletizador?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

RT @PCTCLM: 📍Jornada sobre la despaletización de envases con robots colaborativos en el sector alimentario organizada por CADE Cobots. 🗓11…

RT @infoPLC: Universal Robots innova con cobots en el sector lácteo - CADE Cobots ha desarrollado un proyecto de automatización para el pro…

¿Quieres saber más sobre la jornada online | Robots colaborativos en el sector lácteo? ⬇️ Podrás encontrar informa… https://t.co/N6OEcT1hVX

Participa en la jornada online | Robots colaborativos en el sector lácteo ➡️ https://t.co/uksBVIEVaC 📅 11 de marzo… https://t.co/91oQ0HJAcP

Indice de contenidos

Artículos relacionados

Despaletizando envases con robots colaborativos en el sector lácteo

Despaletizando envases con robots colaborativos en el sector lácteo

En esta jornada online os queremos hablaremos de cómo incorporar la tecnología robótica en sectores industriales y no industriales, de cómo conducir los procesos de

¿Por qué utilizar un robot colaborativo para el paletizado?

¿Por qué utilizar un robot colaborativo para el paletizado?

Los procesos de paletizado actualmente se vuelven cada vez más importantes en los finales de línea, debido a que, aun cuando en una planta de producción se

Los cobots: Perfecta solución para las PYMEs en la industria 4.0

Los cobots: Perfecta solución para las PYMEs en la industria 4.0

Con la tecnología convirtiéndose en una parte integral de las operaciones industriales y comerciales, cada vez más, empresas manufactureras están invirtiendo en robótica y automatización

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.