Pruebas de concepto para la implantación de robotica colaborativa

Pruebas de concepto en la robotica colaborativa
Valora nuestro artículo
5/5

La prueba de concepto (PoC por sus siglas en inglés “Proof of Concept”), también conocida como prueba de principio, es la realización de un determinado método o idea con el fin de demostrar su viabilidad, o una demostración en principio con el objetivo de verificar que algún concepto o teoría tiene efectos prácticos potenciales. 

Indice de contenidos

Prueba de concepto o prototipo

Con frecuencia nos encontramos con los términos «Prueba de concepto» y «Prototipo» y, a menudo, se usan indistintamente, aunque estos términos tienen significados y funciones diferentes.

Una prueba de concepto es un pequeño ejercicio para probar la idea o suposición de diseño. El propósito principal de desarrollar un POC es demostrar la funcionalidad y verificar un cierto concepto o teoría que se puede lograr en el desarrollo.

La creación de prototipos es un ejercicio valioso que permite al innovador visualizar cómo funcionará el producto, es un modelo interactivo de trabajo del producto final que da una idea del diseño, la navegación y el diseño,

Por tanto, un POC muestra que se puede desarrollar un producto o una característica, en contraposición a un prototipo, que muestra cómo se desarrollará.

¿Por qué es importante realizar pruebas de concepto en las pequeñas empresas?

Los POC son fundamentales para ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a lanzar sus ideas de productos nuevas o refinadas y comenzar su proceso de gestión de proyectos. Aquí hay tres razones específicas por las que es necesario:

1.Los directores de proyectos pueden identificar los posibles riesgos y obstáculos

El desarrollo de un POC ayuda a los jefes de proyecto a identificar los riesgos y obstáculos que pueden enfrentar al implementar el producto propuesto.

En lugar de descubrir esos obstáculos durante o después del lanzamiento del producto, los gerentes pueden preverlos y planificar sus proyectos en consecuencia mientras aún se encuentran en la fase de desarrollo.

Vale la pena señalar que, si bien el POC no garantiza una implementación fluida de los conceptos básicos de la gestión de proyectos, puede aumentar la probabilidad de éxito del producto.

Los jefes de proyectos también pueden encontrar formas de eliminar, mitigar y abordar los riesgos y asegurar a sus inversores el éxito del proyecto.

2.Los jefes del proyecto pueden determinar las posibilidades de escalabilidad

Cuando los gerentes de proyecto proponen la creación de un producto, es probable que ellos y sus partes interesadas esperen que se amplíe.

Es por eso por lo que, a través de los POC, los jefes de proyectos pueden verificar no solo la viabilidad de la idea, sino también su escalabilidad, ya sea de forma inmediata o con el tiempo.

3.Las partes interesadas necesitan pruebas feacientes de su funcionalidad

Antes de que los gerentes de proyecto puedan solicitar recursos para su propuesta, deben mostrar a sus partes interesadas que la solución final será útil para el fin propuesto.

Los POC brindan a los gerentes esa oportunidad. A través de los POC, se pueden ilustrar la usabilidad y la rentabilidad de la idea, además de que pueden explicar a fondo las ventajas del producto propuesto para las operaciones de la empresa, la imagen de marca, las relaciones con los clientes, etc.

Al hacerlo, los jefes del proyecto pueden convencer mejor a la empresa de que comprometa los recursos necesarios para desarrollar la idea. Los POC también permiten a las partes interesadas evaluar la idea, lo que les brinda una forma variada de análisis de beneficio-pérdida o de coste-beneficio.

Si el concepto no resulta ser tan factible o rentable como se suponía anteriormente, y las pérdidas superan los rendimientos potenciales, las partes interesadas pueden decidir no invertir.

Las pruebas de concepto en la robótica colaborativa.

Las pruebas de concepto son extremadamente importantes a la hora de implementar con éxito soluciones de robótica completamente a medida cuando no existen soluciones comerciales disponibles en el mercado. En este sentido, en CADE, las pruebas de concepto nos permiten comprobar el correcto funcionamiento de soluciones de robótica colaborativa que cubran necesidades no cubiertas por soluciones convencionales. 

Por tanto, CADE Cobots ha realizado diferentes pruebas de concepto para demostrar la viabilidad de proyectos de automatización con cobots, como son el caso del uso de robots colaborativos para el lijado, paletizados especiales y Bin Picking, entre otros.

Sistema de lijado con robot colabortivo

Un cobot o robot colaborativo garantiza la uniformidad de las superficies pulidas, incluso sobre formas curvas e irregulares. Gracias a un sistema de control de fuerza, se ajusta a cada superficie para aplicar únicamente la fuerza deseada en cada material.

Paletizado especial

Prueba de concepto Bin Picking

El bin picking o selección de contenedores es un problema central en la visión por computadora y la robótica. El objetivo es tener un robot con sensores y cámaras conectados para recoger objetos, funcionando a través de sistemas de visión artificial.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS COBOTS

¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? 

¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo paletizador?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Ofertas de trabajo: 𝐃𝐨𝐬 𝐯𝐚𝐜𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬. ¡Te estamos buscando! 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨/𝐚 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬 https…

EMPLEO

RT @cadecobots: ¿Qué es la 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥? ¿Cuáles son las ventajas de su uso? ¿Qué aplicaciones existen al integrarlo junto a #robotsco…

¿Qué es la 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥? ¿Cuáles son las ventajas de su uso? ¿Qué aplicaciones existen al integrarlo junto a… https://t.co/uN2Y7j0Tc6

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.