fbpx

Fabricación Aditiva (FA) integrada en soluciones de robótica colaborativa

manipulador de cade cobots
Valora nuestro artículo
5/5

Indice de contenidos

¿Qué es la fabricación aditiva? Tecnologías y materiales

La Fabricación Aditiva, también conocida como Impresión 3D, es un conjunto de tecnologías que permite fabricar objetos capa a capa por adición de materiales de manera secuencial en contraposición a las técnicas clásicas de sustracción, como los mecanizados.

Aunque sus orígenes se remontan a varias décadas, este avance tecnológico se ha visto potenciado con la transición de los procesos analógicos a los digitales, y su especial importancia en lo que conocemos como industria 4.0.

La principal ventaja de estas tecnologías es una reducción superior al 60% en el uso de los materiales en el proceso de fabricación, lo que implica una disminución del peso de las piezas fabricadas. Igualmente, la FA permite reducir notablemente los tiempos de desarrollo de prototipos por la gran agilidad, versatilidad y reducido coste en procesos iterativos, además de permitir la ejecución de geometrías complejas que no son posibles con los métodos tradicionales.

Actualmente existe una amplia gama de tecnologías FA, que permiten trabajar con todo tipo de materiales:  plásticos, metálicos, cerámicos o madera, lo que permite su implementación en múltiples aplicaciones y productos.

CADE LAB

En línea con la visión estratégica de CADE alrededor de la Industria 4.0, y del uso y aplicación de las tecnologías más avanzadas en el desarrollo de su actividad como empresa de servicios y soluciones industriales de alto valor, la compañía cuenta con su propio laboratorio de prototipado, CADE LAB, sobre el que pivotan las soluciones y aplicaciones de robótica colaborativa desarrolladas por CADE COBOTS.

En términos de FA, CADE LAB está equipado con cuatro impresoras de tecnología FDM (Fused deposition modelling por sus siglas en inglés – deposición de filamentos fundidos) y la única impresora existente en el mercado con tecnología CRF (refuerzo continuo de fibra), que permite trabajar con un filamento continuo de fibra de carbono para conseguir las más altas prestaciones mecánicas con el mínimo peso.

cade lab

Ventajas del uso de la fabricación aditiva

A las ventajas propias de la FA que ya hemos mencionado, añadimos las siguientes en nuestro proceso de diseño y fabricación:

  • Prototipado rápido, con el que podemos acortar el proceso iterativo de diseño llegando a tener las piezas disponibles en plazos inferiores a las 24 horas.
  • Alta calidad, que permite fabricar las piezas con sus dimensiones finales para así probar en el ensamblaje mecánico.
  • Flexibilidad y respuesta: Al disponer de medios propios y el conocimiento tecnológico, estas técnicas nos capacitan para desarrollar soluciones rápidas bajo demanda e incluir modificaciones sin dependencia externa.
  • Bajos costes, para mantener nuestra capacidad competitiva y ofrecer productos altamente tecnificados a precios de mercado.

Aplicación de la Fabricación Aditiva a las soluciones colaborativas de CADE

Las soluciones robóticas colaborativas tienen una limitación en peso en función del robot elegido. A la hora de proponer una solución a los clientes y elegir el cobot más adecuado, nuestros ingenieros deben tener en cuenta la suma del peso de la carga a desplazar más la del propio manipulador. Por lo tanto, es crítico que el diseño y materiales del manipulador sean los adecuados para no restar capacidad al robot.

Además, las piezas fabricadas mediante impresión 3D permiten la integración de insertos metálicos para realizar uniones atornilladas, así como el ensamblaje con piezas de otros materiales para formar conjuntos.

El estudio de las solicitaciones a las que se somete a la pieza mediante herramientas CAE (Análisis por Elementos Finitos) permite también su optimización modificando la densidad de cada zona y el mallado que forma la estructura interior.

A continuación, imágenes de manipuladores desarrollados por CADE mediante Fabricación Aditiva:

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS COBOTS

¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? 

¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo paletizador?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

En nuestro blog te contamos qué acciones se deben considerar al buscar formas de mejorar las líneas de fabricación,… https://t.co/v9GGRfAYZY

Un #revamping consiste en la reestructuración, actualización o reconstrucción de máquinas industriales, incluso com… https://t.co/H3BpmKqkJU

revamping

¿Que es un #revamping? ¿Por qué es necesario? Un revamping consiste en la reestructuración, actualización o reconst… https://t.co/DPQbJmCjC4

revamping

RT @CADEENGINEERING: Os presentamos a nuestros nuevos/as compañeros/as que se han incorporado a nuestro equipo en este año 2022. ¡Gracias p…

El 5 de abril participamos junto a representantes de @uclm_es y @Arcos en una jornada que tuvo lugar en el… https://t.co/sd9FXr1fHP

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.