Servitización en la industria es el proceso de ampliar las capacidades de una empresa para ofrecer una mayor experiencia para el consumidor final.
En el pasado algunos fabricantes no solían cuidar a sus consumidores finales; su principal prioridad era crear el producto, dejando que terceros se ocuparan del servicio al cliente.
Sin embargo, esta situación abrió un mercado para que otras empresas tuvieran éxito ahí donde los fabricantes estaban descuidando a sus consumidores. Por ejemplo, los fabricantes que no ofrecían servicios de asistencia o reparación posventa estaban entregando ingresos potenciales a una empresa externa.
La servitización implica que los compradores reclamen servicios suplementarios para un producto y que estos sean directamente ofrecidos por el fabricante.
Servitización de la robótica
En la robótica el proceso de servitización se daría de la siguiente manera: El consumidor de soluciones robóticas no pagaría por la obtención del robot, sino por la retribución al servicio que éste presta.
Por ejemplo, una empresa que adquiera un robot paletizador, que es capaz de hacer 1000 palets al mes, desembolsaría de forma periódica (mensual, trimestral…) una cantidad adecuada al valor de las acciones de dicho robot.
Así, dentro de la servitización de la robótica, se pueden dar dos modelos de negocio: uno basado en arrendamiento y otro en el pago por uso PPS (“Pay Per Use» por sus siglas en inglés).
En la siguiente tabla se muestra una descripción de ambos modelos de servitización en la robótica colaborativa:
Los modelos basados en la servitización permitirán a las PYMEs adquirir o implementar robots colaborativos en sus procesos de forma más sencilla y adaptada a sus necesidades, introduciendo por primera vez, en muchos casos, soluciones de automatización en sus procesos, iniciando de manera sencilla la transición hacia el concepto de industria 4.0.
Además, la accesibilidad a la incorporación de robots colaborativos tanto en términos de coste como de capacidad de reprogramación y adaptación a múltiples procesos, permite a más empresas de pequeño y medio tamaño hacerse con soluciones de robótica colaborativas.
Beneficios de la servitización para el consumidor final de soluciones de robótica.
Estos son algunos de los beneficios de los modelo de negocio vinculados a la servitización para los usuarios de soluciones robóticas colaborativas:
- Respuestas mejoradas por parte de los productores de robots colaborativos a las necesidades del consumidor.
- En el caso del pago por uso, el cliente paga exactamente por las operaciones que el cobot realiza con éxito, por lo que el coste se vincula de manera directa con el beneficio que recibe.
- Innovación de producto mejorada
- Mejora en al acceso a las soluciones robóticas.
El potencial para lograr tales beneficios está causando que un número creciente de compradores se interese por esta manera de adquirir robots colaborativos.
Servitización: Modelo basado en el cliente
Un negocio basado en suscripción cambiará por completo el enfoque de los productores de soluciones robóticas en relación al cliente final. En lugar de centrarse en las ventas de los robots, ahora se basarán en el crecimiento de los ingresos a largo plazo, el cual vendrá del establecimiento de relaciones a largo plazo con clientes y en la creación de valor conjunto, en lugar de simplemente el suministro de productos.
Sin embargo, el cambio no ocurre de un día para otro. La transformación total de una economía basada en la servitización podrá requerir en algunos sectores de cierto tiempo de adaptación y asimilación..
¿Como afectará a los clientes los cambios que los fabricantes realizarán para adaptarse a la servitización?
En el cambio a la servitización, los fabricantes adaptarán una visión en conjunto de su organización e invertirán en las tecnologías adecuadas que los ayudarán a llevar los servicios y la relación con el consumidor a un nuevo nivel.
Las empresas recopilarán y estudiarán el comportamiento del comprador de soluciones robóticas, ya que la era de la servitización está fuertemente centrada en el cliente final.
La mejor manera de entregar los resultados que los consumidores desean y esperan, es estudiar y evaluar constantemente sus comportamientos, por lo que las empresas asignarán recursos (tiempo, talento y presupuesto) a las áreas que más les importan a los clientes.
¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? ¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo?
Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento.
Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.