fbpx

¿Qué es un AGV o vehículo de guiado automático?

que es un agv
Valora nuestro artículo
5/5

Los vehículos autoguiados o vehículos de guiado autónomo (AGV – Automatic Guided Vehicle por sus siglas en inglés) son sistemas de manipulación de materiales o transportadores de carga que se desplazan de forma autónoma por un almacén, centro de distribución o instalación de fabricación, sin un operador o conductor a bordo. 

En esta publicación, exploraremos que son y las diferentes aplicaciones dónde se pueden integrar:

Aplicaciones de los AGVs

Los sistemas de vehículos de guiado autónomo se utilizan para tareas que normalmente serían manejadas por montacargas, sistemas transportadores o carros manuales, moviendo grandes volúmenes de material de manera repetitiva.

Los AGV se utilizan en una variedad de aplicaciones: 

  • A menudo para el transporte de materias primas como metal, plástico, caucho o papel. Por ejemplo, los AGV’s pueden transportar materias primas desde la recepción hasta el almacén o entregar materiales directamente a las líneas de producción. Los AGV’s entregan de manera constante, segura y de forma efectiva las materias primas necesarias de forma autónoma y automática, asegurando que las líneas de producción siempre tengan los materiales que necesitan, sin interrupción.
  • Además de transportar materias primas, los AGV se utilizan en aplicaciones de trabajo en proceso y con productos terminados para respaldar las líneas de producción o fabricación. En las aplicaciones de trabajo en proceso, los AGV mueven materiales o piezas del almacén a las líneas de producción o de una estación de trabajo a otra, proporcionando un movimiento repetitivo y eficiente de materiales durante todo el proceso de fabricación.

Tipos de vehículos guiados automatizados

Existen varios tipos de vehículos de guiado automático. Muchos AGV son similares a otros vehículos operados por personas, pero están diseñados para operar sin intervención o guía directa de los operarios.

Carros de guiado automatizado

Un carro guiado automático (AGC – Automated Guided Carts) es el tipo más básico de AGV con características mínimas. Los sistemas de navegación pueden variar desde sistemas tan simples como una cinta magnética hasta sistemas de navegación complejos basados en sensores que usan IA para navegar en su entorno. Pueden transportar una variedad de materiales, desde piezas pequeñas hasta palets cargados, y a menudo se usan en aplicaciones de clasificación, almacenamiento y tránsito directo.

Carros de guiado automatizado

AGV montacargas

Vehículos de guiado automático de carretillas elevadoras (Forklift AGV’s), son otro tipo de AGV de uso común. Están diseñados para realizar las mismas funciones que realiza un montacargas operado por personas (transportar pallets), pero de forma autónoma.

Que es un agv

AGV de remolque

Vehículos remolcadores autónomos, o AGV’S de remolque o arrastre son vehículos guiados automáticamente que tiran de uno o más vehículos de transporte de carga sin motor detrás de ellos en una formación similar a un tren. Los AGVs de remolque se utilizan a menudo para transportar cargas pesadas en distancias más largas. Pueden tener varias paradas de entrega y recogida a lo largo de un camino definido a través de un almacén o fábrica.

AGV DE ARRASTRE

Transportador de carga unitaria

Los transportadores de carga unitaria transportan cargas discretas, como objetos individuales, o una sola unidad, como una tarima o una bolsa que contiene varios artículos.

AGV PEQUENO 992x662 e1668420461348

Transportador de cargas pesadas

Para las cargas más pesadas, los transportadores de cargas pesadas son un tipo de AGV que se utilizan en aplicaciones tales como ensamblaje grande, fundición y transporte de bobinas y placas. Algunos transportadores de cargas pesadas tienen capacidades de carga automática y pueden tener dirección estándar, de pivote u omnidireccional.

AGV DE CARGA ALTA

Robots Móviles Autónomos

Los robots móviles autónomos (AMR – Autonomous Mobile Robots) suelen ser más avanzados tecnológicamente que otros tipos de AGV. Si bien muchos AGV usan sistemas de navegación fijos, como cables o cinta magnética, los AMR están equipados con capacidades de navegación inteligente, como sensores y sistemas de cámaras que les permiten detectar y sortear obstáculos. Gracias a una tecnología más sofisticada, los AMR pueden navegar dinámicamente por un almacén u otra instalación y planificar las rutas más eficientes.

AMR

¿Qué podemos hacer por tu empresa?

En CADE acompañamos a empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, ayudándoles a convertir sus industrias en fábricas del futuro. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización y digitalización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento a la hora de elegir el robot para que mejor se adapte a tu empresa.

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.