fbpx

Por qué integrar robótica colaborativa en la industria electrónica

Valora nuestro artículo
5/5

La fabricación de productos electrónicos se está volviendo cada vez más compleja a medida que el tamaño de los componentes y circuitos continúa reduciéndose, presentándose desafíos que pueden ralentizar el ensamblaje y las pruebas de los productos y, por lo tanto, la eficiencia productiva de las industrias electrónicas.

Además, la naturaleza delicada de los circuitos requiere un cuidado especial durante el proceso de fabricación, ya que hay una gran probabilidad de que se produzcan errores, desperdicios e ineficiencias. A medida que aumenta la competencia y crece la demanda de nuevas funciones y productos, los fabricantes deben buscar formas innovadoras y eficientes de producir.

los robots colaborativos en la industria electronica

Generalmente, la robotización o integración de soluciones robóticas mejora los procesos y la calidad de los productos, al tiempo que reduce los costes operativos y de producción. Cuando se implementa bien, se traduce en menores costes de producción y los fabricantes pueden transferir este beneficio a sus clientes.

La integración de robots se aplica a casi todas las etapas del ciclo de producción de los componentes electrónicos. Entre las áreas principales se encuentran el manejo de materiales y componentes, líneas de ensamblaje, inspecciones, pruebas, control de calidad, etc.

robot colaborativo en la industria electronica

Indice de contenidos

Algunas de las aplicaciones de la robótica colaborativa en la industria electrónica

Manejo de componentes delicados

Con sensores y otras tecnologías, los robots colaborativos pueden seleccionar y colocar componentes con precisión. Otras tareas automatizadas incluyen manipular, rellenar y recubrir con precisión las placas de circuito impreso o PCB (printed circuit board por sus siglas en inglés), aplicar selladores, adhesivos, además de inspeccionar y probar las placas y los sistemas completos.

En general, los cobots pueden manejar componentes mucho más pequeños de forma segura, colocarlos con precisión incluso donde las personas no pueden operar o tardarían mucho más en hacerlo.

Montaje de placas de electrónica

Durante las operaciones de pick and place, los robots colaborativos utilizan cámaras de alta resolución con la capacidad de ver y confirmar las características físicas de los componentes. Tras ello, usan sensores de fuerza en los brazos robóticos para asegurarse de que solo apliquen la presión necesaria al manipular y colocar las piezas en la PCB.

Inspecciones y pruebas automatizadas

Por lo general, probar los circuitos que tienen altas densidades de componentes y espacios reducidos, además de circuitos integrados grandes con pines y contactos invisibles, es casi imposible a simple vista. Para superar estos desafíos, los fabricantes están recurriendo a las pruebas con el uso de robots.

Uno de los principales beneficios del uso de soluciones robóticas para esta operación es la capacidad que tiene el robot para acceder a espacios reducidos. Esto reduce los riesgos de daños accidentales a los componentes, descargas eléctricas o quemaduras.

Aparte de las pruebas normales de circuitos y componentes electrónicos, los robots son muy eficaces cuando se prueban pantallas táctiles y otras superficies sensibles que se están volviendo cada vez más comunes en la industria electrónica. Uno de los beneficios de utilizar robots automatizados para tales pruebas funcionales es la capacidad de aplicar presión constante en el mismo lugar y duración para cada ciclo de prueba.

Embalaje automatizado

El envasado automatizado mejora la consistencia, la velocidad, la eficiencia y la utilización del espacio. Además, reduce los daños potenciales, como las roturas que pueden ocurrir debido a un mal manejo o un error de los operarios. También reduce los riesgos de daños en los componentes durante el proceso de embalaje

Beneficios de los robots colaborativos en la industria electrónica

La fabricación automatizada ofrece una amplia gama de beneficios de coste, calidad, flexibilidad y seguridad. Las soluciones de robótica colaborativa pueden repetir la misma tarea de forma constante sin cansarse, y trabajar 24 horas al día 7 días de la semana sin cometer errores, y, por lo tanto, aumentar la productividad: Los robots colaborativos son consistentes en la forma en que realizan sus tareas y esto les da la capacidad de producir ensamblajes electrónicos idénticos y de alta calidad.

La mayoría de los brazos robóticos son flexibles, livianos y fáciles de implementar y adaptarse a los requisitos de múltiples aplicaciones. En consecuencia, los fabricantes no tienen que cambiar el diseño de las líneas de producción, lo que ahorra tiempo y espacio.

Además de mejorar la producción y la precisión, los robots colaborativos mejoran la seguridad de las operaciones. Esto es especialmente cierto cuando realizan tareas que de otro modo requerirían que los empleados se acerquen mucho a la maquinaria o en entornos peligrosos.

Flexibilidad y facilidad de integración con sistemas existentes

Hoy en día, la flexibilidad, la fácil programación y la capacidad de adaptarse a los nuevos diseños o requisitos de productos permiten a los fabricantes de productos electrónicos integrar robots colaborativos en gran cantidad de operaciones. Los cobots no requieren reemplazo cuando cambia el diseño del producto, solo reprogramarlos de forma sencilla e intuitiva por un operario sin conocimientos de programación.

Alta adaptabilidad

Los cobots se adapten para realizar diferentes trabajos, de una manera rápida y sencilla, facilitando el paso de una tarea a otra. También pueden adaptarse a los cambios del entorno productivo, manteniendo su funcionamiento.

Si bien algunos robots solo pueden manejar una tarea específica a la vez, algunos pueden realizar múltiples tareas, de modo que realizan varias funciones diferentes, lo que aumenta la velocidad y ahorra espacio.

Trabajar junto a las personas

Los robots utilizan sensores para determinar posibles colisiones y evitarlas reduciendo la velocidad o cambiando su trayectoria. Esto permite a los fabricantes utilizar robots para realizar determinadas tareas en las líneas de montaje manuales, lo que puede resultar útil para las pequeñas empresas que no pueden costear o no desean implementar sistemas totalmente integrados.

¿Qué podemos hacer por tu empresa?

En CADE acompañamos a empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, ayudándoles a convertir sus industrias en fábricas del futuro. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización y digitalización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento a la hora de elegir el robot para que mejor se adapte a tu empresa.

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

#AGV – Automatic Guided Vehicle 🔵 Cómo funcionan los #AGV's 🔵 Como pueden ayudar a tu empresa Descubre más sobre… https://t.co/7hneQHdW2b

AGV AGV

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.