fbpx

Robótica en la industria del metal

Robotica en la industria del metal
Valora nuestro artículo
5/5

La industria del metal es una de las industrias más importantes en las economías avanzadas, teniendo especial importancia en determinadas zonas. Afecta a varias aplicaciones de usuarios finales y atiende a una amplia gama de sectores: agricultura, automoción, medicina, aeroespacial, construcción, electrónica y muchos más.

 Además, este sector es uno que históricamente ha ido incorporando los avances en las nuevas tecnologías de fabricación. Es por ello, por lo que este sector es uno de los sectores más robotizados y se ha encontrado siempre a la vanguardia tecnológica.

Los robots son capaces de integrase en diferentes aplicaciones típicas de la industria del metal. Estas tareas pueden variar desde la manipulación de piezas hasta la soldadura, el montaje, la pintura y el corte.

Profundicemos en algunas de las posibilidades robóticas:

Indice de contenidos

Manejo de piezas

Este es uno de los usos más comunes de los robots en la industria metalúrgica, pero también uno de los más necesarios. El manejo de piezas consiste, básicamente, en recoger materia prima o un producto terminado de un lugar y colocarlo en otro lugar designado. También puede implicar que el robot opere con otra máquina, como una prensa de formación, un CNC, etc. Las tareas incluidas son, entre otras,

  • Carga
  • Descarga
  • Paletizado
  • Selección y clasificación de piezas
  • Reorientado de piezas
  • Operando con máquina clásica de la industria del metal (Prensa, Corte por láser, Corte por plasma,)

La integración robótica para este tipo de aplicación permite el manejo seguro de objetos grandes, pesados ​​y peligrosos a gran escala y a un ritmo rápido. Además, proporciona una alta repetibilidad y eficiencia con un tiempo de cambio mínimo entre productos.

Desbarbado robótico

El desbarbado es un paso necesario e importante en la industria del metal, ya que hace que el producto esté más listo para el cliente. Para ello, es necesario que los robots actúen con una alta repetibilidad y sin cometer errores, para que el producto final sea consistente.

El uso de robots para esta tarea permite a los fabricantes generar mayores ganancias en una perspectiva de mediano a largo plazo. El desbarbado robótico también mejora la calidad de la pieza producida gracias al hecho de que la configuración y las herramientas del robot se pueden personalizar de acuerdo con cada uno de los requisitos de la pieza, para así adaptarse a las diferentes variaciones de las piezas: Esto ayuda a minimizar los defectos.

Pintura robótica

La pintura de metales siempre ha sido un peligro para la salud de los trabajadores, ya que involucra componentes tóxicos. Afortunadamente, la robotización de esta tarea ayuda a reducir los riesgos. Además, los robots tienen más consistencia y precisión que los humanos al aplicar pintura.

En la industria automotriz, algunos robots se utilizan para trabajos de pintura. Los robots pueden hacer la capa de pintura inicial, electrostática y final en poco tiempo. Ofrecen alta flexibilidad, alta calidad, más control sobre el proceso y, al mismo tiempo, reducen los costos de pintura y materiales.

Soldadura robótica

La soldadura es una operación en la que tanto la precisión como la consistencia son muy necesarias. Debido a esta demanda de precisión, la soldadura robótica ha sido parte de la industria del metal durante mucho tiempo.

La soldadura robótica garantiza una soldadura de alta calidad y gran cantidad con precisión y repetibilidad. Existen diferentes tipos de soldadura robotizada: láser, plasma, arco, TIG, MIG y otras. Esta tecnología ahorra tiempo y dinero a las industrias. Además de eso, también ayuda a reducir los residuos. Todo ello hace que necesaria, con un ROI elevado.

Corte robótico:

El corte robótico permite cortes de alta precisión y calidad, independientemente de la complejidad de los planos de corte. Algunas de las tecnologías utilizadas para el corte robótico son láser, plasma, chorro de agua, entre otras. El corte robótico ayuda a los trabajadores a evitar trabajar con cortes a altas temperaturas, que pueden ser peligrosos, además de acelerar el proceso. El uso de robots para la aplicación de corte es común en las industrias de la automoción, la electrónica y la chapa.

Otras aplicaciones

Cada vez más, los robots están contribuyendo a la industrialización de las empresas al realizar trabajos y repetitivos y tediosos, a la vez que mejoran la eficiencia de las empresas. Existen muchas otras posibilidades robóticas para la industria del metal, como el ensamblaje, el mantenimiento de máquinas y los controles de calidad. Esta última es especialmente pertinente en una industria manufacturera del sector de la automoción. Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), las capacidades de los robots están aumentando.

El horizonte aún se está expandiendo y aún queda mucho por hacer hasta que podamos maximizar el uso de los robots.

La experiencia de CADE en robotización

En CADE acompañamos a empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, ayudándoles a convertir sus industrias en fábricas del futuro. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS COBOTS

¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? 

¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.