fbpx

Inteligencia artificial. Diferentes usos en la industria

Inteligencia artificial
Valora nuestro artículo
5/5

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías diferentes que trabajan de forma conjunta para permitir que las máquinas detecten, comprendan, actúen y aprendan con niveles de inteligencia similares a la de las personas.

Tecnologías como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural son parte del panorama de la IA. Cada uno está evolucionando en su forma particular y, cuando se aplica en combinación con datos, análisis y automatización, puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, ya sea mejorando el servicio al cliente u optimizando la cadena de suministro.

Indice de contenidos

Tipos de inteligencia artificial

Inteligencia artificial básica

Se puede realizar una definición más detalle al definir diferentes tipos de inteligencia artificial según su nivel de complejidad. El primero sería definirla como IA básica. La mayor parte de lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana es una IA limitada, que realiza una sola tarea o un conjunto de tareas estrechamente relacionadas. Ejemplos incluyen:

  • Aplicaciones meteorológicas
  • Asistentes digitales
  • Software que analiza datos para optimizar una determinada función empresarial

Estos sistemas son poderosos, pero el campo de aplicación es limitado: Realizan una única función y tienden a centrarse en impulsar la eficiencia. Pero, con la aplicación correcta, la IA limitada tiene un inmenso poder de transformación y continúa influyendo en la forma en que trabajamos y vivimos a escala global.

Inteligencia artificial general

La IA general se parece más a lo existen en la ciencia ficción, donde las máquinas sensibles emulan la inteligencia de las personas, siendo capaces de pensar de manera estratégica, abstracta y creativa, con la capacidad de manejar una variedad de tareas complejas. Si bien hoy en día las máquinas pueden realizar algunas tareas mejor que las personas (por ejemplo, el procesamiento de datos), esta visión completamente realizada de la IA general aún no existe. Es por eso por lo que la colaboración persona-máquina es crucial: en el mundo actual, la inteligencia artificial sigue siendo una extensión de las capacidades humanas, no un reemplazo.

Sectores de aplicación

Sector manufacturero: IA y robótica

El uso combinado de inteligencia artificial y la robótica es crucial a la hora de conseguir mejoras y avances en la fabricación y satisfacer las crecientes demandas de los consumidores.

Los robots juegan un papel muy importante en la producción, ya que su integración en las industrias permite a los trabajadores centrarse en trabajos de mayor valor añadido, evitando que los trabajadores realicen aquellas tareas repetitivas y tediosa, mejorando la eficiencia y simplifica todo el sistema de fabricación.

Los sistemas basados en inteligencia artificial están tomando decisiones de producción más inteligentes e instantáneas. La IA es el siguiente paso después de la robótica para mejorar la productividad y minimizar el coste de producción. Las principales causas detrás de la evolución lógica de las industrias son la demanda y la capacidad de planificación deficientes, los lugares de trabajo inseguros, es decir, los trabajadores están expuestos a productos dañinos esenciales utilizados en las fábricas, la ineficiencia, la producción más larga y costosa, etc.

¿Qué tan esenciales son la Inteligencia Artificial y la Robótica en la industria manufacturera?

La inteligencia artificial y la robótica son esenciales para la supervivencia y mejora de la competitividad de las industrias:

  • Control de daños y mantenimiento rápido: Con la ayuda de robots basados en IA, la detección y solución de fallos se vuelve más fácil. Están programados para detectar fallas y alimentados con soluciones para superar el daño.
  • Control automático: El avance de la tecnología nos ha facilitado controlar todo el funcionamiento de un sistema con la ayuda de forma rápida y sencilla. Las máquinas con Inteligencia Artificial están programadas de tal manera que pueden funcionar automática y anualmente según la situación. Toman decisiones acertadas.
  • Producción basada en la demanda: Cada etapa del proceso productivo es monitoreada por sensores, que proporcionan datos al software basado en IA y la producción se gestiona según el resultado de los datos proporcionados. La producción se gestiona en función de la demanda y la capacidad. Los sistemas robóticos con inteligencia artificial entienden y responden al lenguaje natural del usuario, ya que no solo estudian datos semánticos sino también datos episódicos, es decir, de la experiencia.

Automoción

La incorporación de la Inteligencia Artificial en este sector ha optimizado prácticamente todo su proceso de fabricación. Desde la cadena de montaje del automóvil hasta la distribución de este, pasando por un eficiente análisis de las necesidades de los usuarios que permite diseñar los vehículos acordes a la demanda de la población, de manera que se cubren exactamente las necesidades de los clientes.

Además, gracias a una de las ramas de esta tecnología, la visión artificial, se han desarrollado sistemas que permiten obtener una calidad máxima, detectando errores que son impredecibles para el ojo humano.

Oil and gas

La industria del petróleo y el gas ha experimentado una gran cantidad de turbulencias en los últimos años. Sin embargo, a medida que aumentan los precios del petróleo, los empleados de la industria ciertamente pisan terreno más firme.

Sin embargo, la perspectiva de las nuevas tendencias digitales presenta un desafío para el petróleo y el gas. Hacerlo es clave para atraer y retener talento con las habilidades necesarias para revolucionar el sector.

Una forma de hacerlo es a través de la ciencia de datos. La industria del petróleo y el gas en alta mar puede utilizar fácilmente la IA para acceder a los datos utilizados para la exploración de petróleo y gas.

Sector de la salud

En el sector de la salud, la IA jugará un papel decisivo. En el campo de la medicina actual, se aplica para optimizar la eficiencia biotecnológica y también en el desarrollo de fármacos (o en el establecimiento de sus dosis). La inteligencia artificial ha irrumpido en la industria centrada en la salud para ayudar tanto a médicos como a pacientes.

Gracias a los algoritmos, los diagnósticos erróneos tienen los días contados.

Industria química y farmacéutica

La Inteligencia Artificial ha ayudado a la industria química a aumentar la eficiencia operativa, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente. Los campos de la ingeniería química lo aplican para el modelado, la clasificación, el control de procesos, la detección de fallas y el diagnóstico.

La inteligencia artificial se puede aplicar a las primeras etapas de desarrollo de productos para aumentar la innovación. Por ejemplo, puede mejorar la productividad de la investigación al permitir el acceso a datos relevantes anteriores durante la etapa inicial de diseño.

También permite la optimización en cada etapa de la cadena de valor 

Biotecnología

La IA está llevando la biociencia al siguiente nivel al permitir que los investigadores realicen experimentos de manera más eficiente y ayudarlos a encontrar patrones que nunca supieron que existían. Con estas herramientas a su disposición, los científicos tienen una mejor oportunidad de hacer descubrimientos revolucionarios que pueden aumentar la esperanza de vida, reducir el sufrimiento humano y crear una mejor calidad de vida en todo el mundo.

Ingeniería

Los ingenieros tienen mucho trabajo que realizar en una variedad de industrias. Pueden usar IA para liberar su tiempo de trabajo en tareas de bajo valor. Los algoritmos de aprendizaje automático les ayudan a descubrir patrones para hacer juicios precisos a largo plazo.

A medida que las máquinas se vuelven más sofisticadas, pueden soportar tareas de fabricación y líneas de producción.

AI también ayuda a romper los silos entre departamentos y ayuda a administrar los datos de manera efectiva.

Retail

Los beneficios de este sector se han visto fuertemente incrementados gracias a la llegada de la Inteligencia Artificial. En él también se han optimizado las cadenas de montaje, sea cual sea el producto que traten, a lo cual se suma el aprendizaje profundo o deep learning, que dota de una completa autonomía a los sistemas de producción con unos resultados realmente sorprendentes.

Otras de las aportaciones de la IA en este sector son el establecimiento de modelos predictivos (que permite a las empresas conocer mejor a los usuarios y adaptarse a sus necesidades), la optimización de anuncios y la creación de motores de recomendación mediante algoritmos.

Este sector lidera el gasto global en sistemas de Inteligencia Artificial, ya que, sin importar el tamaño de las empresas, cada vez más se decantan por invertir en tecnología para sus procesos.

El papel de CADE en la digitalización de las empresas

La inteligencia artificial es una de las muchas tecnologías que las industrias utilizan en su proceso de digitalización, para así mejorar su competitividad y crecer más rápido.

En CADE estamos ayudando a las empresas de diferentes sectores en el proceso de industrialización y de digitalización. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

¿Quieres dar una nueva vida a tus máquinas industriales?.

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

RT @UR_Iberia: Nuestro partner @cadecobots hace un recorrido por las aplicaciones más habituales que combinan #robótica e #inteligenciaarti…

robótica

🧠🦾 Existen aplicaciones específicas de #inteligenciaartificial (#IA) para la industria ¿Qué beneficios proveen y… https://t.co/80Zk9Lk0pr

inteligenciaartificial IA

RT @PCTCLM: ¿Qué es la digitalización? La empresa @cadecobots instalada en el #PCTCLM nos lo explica 👇🏻

PCTCLM

La #transformacióndigital o #digitalización de una empresa es la integración de la tecnología digital en todas las… https://t.co/pFejsaCPpi

transformacióndigital digitalización

RT @CADEENGINEERING: Un gemelo digital es una réplica virtual conectada de una entidad física en servicio. Los sensores y dispositivos inco…

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.