fbpx

Robótica industrial y colaborativa: Perspectivas del mercado y tendencias

Robotica industrial y colaborativa
Valora nuestro artículo
5/5

A pesar de las condiciones coyunturales de la economía mundial, marcada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la incertidumbre económica y la inflación, por citar algunos ejemplos, el sector de la robótica sigue experimentando un fuerte crecimiento. Así lo confirman los datos de la Federación Internacional de Robótica, en 2021 se superaron por primera vez más de medio millón de instalaciones de nuevos robots industriales y se estima que para 2025 se podrían llegar a casi 700.000 nuevas unidades instaladas al año. 

Edit Content

Instalaciones anuales de robots - en todo el mundo

1.000 unidades

No Data Found

Edit Content

Instalaciones anuales de robots industriales 2020 - 2022 y 2023* - 2025*

No Data Found

Por otro lado, se espera que el tamaño del mercado mundial de robots colaborativos alcance los 10.800 millones de dólares para 2028, con un crecimiento interanual del 40,1 %, según datos del estudio Global Collaborative Robots Market Size, Share & Industry Trends Analysis de Report Linker.

En este panorama, hemos elaborado una lista de las tendencias clave en robótica industrial y colaborativa para 2023:

Mayor colaboración

El crecimiento sostenido de los robots y cobots en los últimos años demuestra que la colaboración entre personas y robots es ya una realidad, permitiendo a las personas dedicarse a tareas de mayor valor, mientras que los robots realizan las operaciones más repetitivas, mecánicas y tediosas.

Robots industriales y colaborativos

El porcentaje de robots colaborativos sigue creciendo

No Data Found

Por ello, uno de los retos del sector es demostrar cómo funcionan las aplicaciones robóticas, una vez que ya hemos visto todo lo que pueden aportar los robots.

Se demuestra que la colaboración entre aplicaciones, los robots y las personas supone ventajas tanto por la facilidad de uso, como en la seguridad que aportan, a la vez de mejorar los procesos productivos.

Relocalización industrial

En esta coyuntura, el mercado está experimentando un movimiento de relocalización de la industria y una reindustrialización en los países desarrollados debido a los problemas en las cadenas de suministro, lo cual impulsan la instalación de robots.

De hecho, las cifras revelan que los robots industriales en Europa pasan de 68 a 84 por cada 1000 habitantes, y las perspectivas para 2022-2025 son muy positivas.

Instalaciones anuales de robots industriales 2021 - 2022 y 2023 - *2025*

No Data Found

Mayor sostenibilidad

En 2023 veremos cómo los robots y cobots ayudan al desarrollo sostenible, ya que permiten un considerable ahorro energético y el uso de energías más limpias como la electricidad en lugar del tradicional aire comprimido.

Mayor introducción en sectores y mercados

En 2023, se introducirán robots industriales y cobots en más sectores de la economía y en más países. Este gran impulso se debe a que las personas confían más en los robots y, al mismo tiempo, en la tecnología robótica. Y en los próximos años veremos un mayor desarrollo de aplicaciones en sectores como la salud, el turismo, el transporte, la logística y la agricultura.

 

Mayor penetracion en sectores y mercados 1

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La robótica está cada vez más integrada con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que permite a los robots adaptarse y mejorar continuamente su rendimiento. Los robots pueden aprender a partir de datos y mejorar sus habilidades con el tiempo, lo que permite a las empresas automatizar procesos complejos y mejorar la eficiencia.

Robótica móvil

La robótica móvil (AGVs – Automatic Guided Vehicle), como los robots de movilidad autónoma (AMR – Autonomous mobile robots), está ganando popularidad en aplicaciones de logística y transporte. Estos robots pueden moverse libremente por un espacio, lo que permite a las empresas automatizar procesos de transporte y mejorar la eficiencia.

Robots de servicios según tipo de aplicación

No Data Found

Los sistemas de vehículos de guiado autónomo se utilizan para tareas que normalmente serían manejadas por montacargas, sistemas transportadores o carros manuales, moviendo grandes volúmenes de material de manera repetitiva.

Este tipo de robots se utilizan en una variedad de aplicaciones:

  • A menudo para el transporte de materias primas como metal, plástico, caucho o papel. Por ejemplo, los AGV’s pueden transportar materias primas desde la recepción hasta el almacén o entregar materiales directamente a las líneas de producción. Los AGV’s entregan de manera constante, segura y de forma efectiva las materias primas necesarias de forma autónoma y automática, asegurando que las líneas de producción siempre tengan los materiales que necesitan, sin interrupción.
  • Además de transportar materias primas, los AGV se utilizan en aplicaciones de trabajo en proceso y con productos terminados para respaldar las líneas de producción o fabricación. En las aplicaciones de trabajo en proceso, los AGV mueven materiales o piezas del almacén a las líneas de producción o de una estación de trabajo a otra, proporcionando un movimiento repetitivo y eficiente de materiales durante todo el proceso de fabricación.

Conectividad y análisis de datos

Los robots están cada vez más conectados a Internet y se están utilizando para recopilar y analizar grandes cantidades de datos. Esto permite un mejor seguimiento y control de las operaciones industriales, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas y mejorar su rendimiento.

Robótica autónoma

 Los robots autónomos son capaces de tomar decisiones y realizar tareas sin intervención humana. Esta tecnología se está utilizando cada vez más en aplicaciones de logística y almacenamiento, permitiendo a las empresas automatizar procesos y mejorar la eficiencia. Los robots autónomos también son útiles en aplicaciones de inspección y mantenimiento, ya que pueden acceder a áreas difíciles de alcanzar para los humanos

¿Qué podemos hacer por tu empresa?

En CADE acompañamos a empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, ayudándoles a convertir sus industrias en fábricas del futuro. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización y digitalización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento a la hora de elegir el robot para que mejor se adapte a tu empresa.

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

#AGV – Automatic Guided Vehicle 🔵 Cómo funcionan los #AGV's 🔵 Como pueden ayudar a tu empresa Descubre más sobre… https://t.co/7hneQHdW2b

AGV AGV

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.