fbpx

Transformación digital. Claves para una estrategia ganadora

Valora nuestro artículo
5/5

Debido a que la transformación digital tendrá un aspecto diferente para cada empresa, puede ser difícil determinar una definición que se aplique a todas. Sin embargo, una definición general dice que la transformación digital o digitalización de una empresa es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los clientes.

Más allá de eso, es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el statu quo, experimenten con frecuencia y se sientan cómodas con cambio. Esto a veces significa alejarse de los procesos comerciales y productivos de las empresas en favor de prácticas relativamente nuevas que aún se están definiendo.

La digitalización abarca la capacidad de la tecnología digital para recopilar y evaluar datos para tomar mejores decisiones comerciales y permitir nuevos modelos empresariales.

La transformación digital o digitalización, por tanto, consiste en utilizar tecnologías modernas para mejorar las operaciones de venta, los sistemas y procesos de producción, junto a la experiencia del cliente. La transformación digital reduce los gastos operativos de muchas empresas, a la vez que el rendimiento y la productividad de los trabajadores aumenta, impulsando la competitividad de las empresas.

Por ello, para que todas las empresas modernas disfruten del éxito en el mercado, deben acelerar su transformación digital. Os dejamos una descripción general de las estrategias prácticas y acciones para ayudarlas a acelerar sus esfuerzos de transformación digital.

INFOGRAFIA ESTRATEGIA GANADORA DIGITALIZACION

Encontrar las tecnologías adecuadas

La transformación digital no se limita al software empresarial de la empresa. Encontrar las tecnologías adecuadas es esencial para una transición más rápida.

Elegir la tecnología adecuada para facilitar la transformación digital puede ser un desafío al principio. Existen varios consejos para ayudar a las empresas a elegir la tecnología adecuada para su crecimiento. La consideración principal debe ser las necesidades del negocio. Las nuevas tecnologías deben satisfacer todas las necesidades identificadas. Los nuevos proyectos o iniciativas deben centrarse en estrategias de nube y móviles y en tener una experiencia de usuario final personalizada. Las tecnologías deben probarse antes de su implementación. Experimentar con nuevas tecnologías asegura que la transformación digital ocurra con éxito.

Adaptar la cultura

La transformación digital debe ser un proceso continuo. La usual falta de una cultura de adaptabilidad ralentiza todo el proceso de transición. La gestión empresarial debe crear una cultura que acoja los nuevos cambios digitales. Hay temas a considerar a la hora de ajustar la cultura organizacional durante las transformaciones digitales.

Un factor que considerar es la capacidad de aprendizaje de los trabajadores. La cultura debe motivar a los trabajadores a ser aprendices y promotores continuos de las tecnologías recién adoptadas. También es importante que los empleadores muestren a los trabajadores la importancia de estas transformaciones para el negocio, para que así comprendan que los cambios no son una amenaza para ellos, sino una oportunidad.

Escuchar a los trabajadores

Escuchar los comentarios de los empleados le permite a empresa a conocer si las transformaciones digitales adoptadas están funcionando. Es probable que los miembros del equipo tengan razón sobre el progreso de los cambios digitales. La gerencia podrá tener estos comentarios en cuenta a la hora de decidir modificar o no las estrategias de transformación ya adoptadas.

Los comentarios reflejan la actitud positiva de los empleados ante los cambios . Si los trabajadores reportan, dificultades desafíos y alteraciones en su trabajo que son inasumibles, los gerentes deberían hacer los cambios necesarios en la estrategia.

Tener buenos líderes con alfabetización digital

Durante la transformación digital, el cambio tiene lugar en todos los niveles, especialmente cuando se trata de talento y capacidades.

Contar con un buen líder con conocimientos digitales es una de las claves para el éxito de la transformación digital.

Otra clave del éxito es el compromiso del liderazgo. Cuando las personas en roles clave (tanto los líderes séniores de la organización como aquellos en roles específicos) están más involucrados en una transformación digital que en mantener el funcionamiento operativo de la empresa con las tecnologías y métodos anteriores a iniciar el proceso de transformación, es más probable que los cambios tengan éxito.

Construir capacidades para la fuerza laboral del futuro

Desarrollar el talento y enseñar nuevas habilidades, una acción fundamental para las transformaciones tradicionales es uno de los factores más importantes para el éxito en un esfuerzo de cambio digital.

Primero, está redefinir los roles y responsabilidades de las personas para que se alineen con los objetivos de una transformación, lo que puede ayudar a aclarar los roles y las capacidades que necesita la organización.

Otras dos claves se relacionan con la participación de los roles específicos de los integradores de tecnologías y los gerentes de innovación tecnológica, quienes cierran las posibles brechas entre las partes tradicionales y digitales del negocio. Las personas en estos roles ayudan a fomentar capacidades internas más sólidas entre los compañeros. Los integradores son empleados que traducen e integran nuevos métodos y procesos digitales en formas de trabajo existentes. Por su parte, los gerentes de innovación tecnológica poseen habilidades técnicas especializadas y lideran el trabajo en las innovaciones digitales de una empresa.

Las empresas que han llevado a cabo una transformación digital con éxito tienen un enfoque del talento mejor financiado y más sólido que otras: El éxito de la transformación es más probable cuando las empresas han invertido la cantidad adecuada en talento digital.

El éxito también es más probable cuando las empresas mejoran la planificación de su fuerza laboral y el desarrollo del talento. Por ejemplo, se dan transformaciones digitales exitosas cuando las empresas establecen objetivos de contratación multifuncionales o para toda la empresa en función de las necesidades de habilidades específicas.

Empoderar a las personas para que trabajen de nuevas formas

Las transformaciones digitales requieren cambios culturales y de comportamiento, como la asunción de riesgos, una mayor colaboración y centrarse en el cliente. Las empresas con transformaciones exitosas están empoderando a los empleados para que adopten estos cambios.

Un enfoque para empoderar a los trabajadores es garantizar que las personas en roles clave desempeñen un papel en el refuerzo del cambio. El éxito depende tanto de los líderes sénior como de aquellos involucrados durante la transformación. Un factor relacionado es alentar a los empleados a desafiar las viejas formas de trabajar. Otro factor de éxito se relaciona con la asunción de riesgos. El éxito es más probable cuando los líderes séniores y los líderes que participan en la transformación alientan a los empleados a experimentar con nuevas ideas.

Otra clave es dar a los empleados voz sobre dónde podría y debería adoptarse la digitalización.

Por último, para la consecución del éxito, es necesario que las personas en roles clave se aseguren de que sus propias unidades de trabajo estén colaborando con otras al trabajar en las transformaciones.

Dar a las herramientas del día a día una actualización digital

Las herramientas y los procesos de digitalización pueden respaldar el éxito para que las empresas empoderen a los empleados y que trabajen de nuevas formas.

La primera clave es adoptar herramientas digitales para hacer que la información sea más accesible en toda la organización. El segundo es implementar tecnologías de autoservicio digital para que las usen los empleados, los socios comerciales o ambos grupos. Una tercera clave, centrada en la tecnología en las operaciones de la empresa, es que las empresas modifiquen sus procedimientos operativos estándar para incluir nuevas tecnologías. Más allá de estos factores, un aumento en la toma de decisiones basada en datos y en el uso visible de herramientas interactivas también aumenta la probabilidad de éxito de una transformación.

Contar con un socio como CADE

En CADE estamos ayudando a las empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Consultoría integral
  • Digitalización de máquinas, líneas de producción y plantas
  • Digitalización y sensorización de equipos
  • Gemelo digital
  • Robótica industrial y colaborativa
  • Fabricación aditiva
  • Proyectos de visión artificial
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

La alimentación de máquinas robotizada o #MachineTending, es el proceso en el que se utiliza un #sistemarobotico pa… https://t.co/RxftB4gEqD

MachineTending sistemarobotico

La alimentación de máquinas robotizada o #MachineTending, es el proceso en el que se utiliza un #sistemarobotico pa… https://t.co/LWHIAuwkMA

MachineTending sistemarobotico

Para que las empresas tengan éxito en el mercado, deben acelerar su #transformaciondigital Os dejamos una descripc… https://t.co/I1JrCaCSr9

transformaciondigital

Descubre qué es la transformación digital y cómo afecta a tu empresa en nuestro último video⬇️ https://t.co/6zFPYG5qtt

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.