fbpx

UN NUEVO COBOT DESPALETIZADOR DE BOTELLAS EN EL CANTERO DE LETUR

despaletizador de botellas en El Cantero de Letur - CADE Cobots

CADE Cobots integra en El Cantero de Letur una solución mediante robótica colaborativa para el despaletizado automático de sus botellas de cristal. 

El Cantero de Letur, empresa pionera y líder nacional en la venta de lácteos ecológicos, continúa su apuesta por la innovación y la mejora continua en sus procesos productivos. En este sentido, CADE Cobots ha implantado recientemente en sus instalaciones una aplicación para el despaletizado automático de sus botellas de cristal. Esta solución permite alimentar automáticamente la línea de embotellado, liberando a sus trabajadores de una tarea tediosa e incómoda de llevar a cabo, por su mala ergonomía.

Se trata de la segunda solución de robótica colaborativa puesta en marcha en El Cantero de Letur, que ya había apostado antes por CADE Cobots, para la automatización de procesos en su fábrica.

¿Por qué un robot colaborativo y no un despaletizador de botellas tradicional?

Para otros envases de cristal, El Cantero de Letur suele utilizar máquinas de despaletizado cartesiano. Sin embargo, para el despaletizado de sus botellas no encontraba una solución que encajara con sus necesidades, sobre todo por una cuestión de espacio en la zona de producción. Para su línea de envasado de leche y batidos, la alimentación de botellas de vidrio debía hacerse en un espacio intermedio entre el almacén y la sala higienizada donde se elaboran y se envasan sus productos.

En el escaso espacio disponible era imposible integrar un sistema despaletizador de botellas tradicional. Por ello, se decidió introducir un cobot de UNIVERSAL ROBOTS que, además de ser una opción más económica, no requiere un gran espacio para su instalación, entre otras ventajas.

Despaletizado lateral, un proceso innovador para el despaletizado de botellas

A diferencia de los sistemas de despaletizado tradicionales, la aplicación de CADE Cobots permite retirar las botellas lateralmente, por filas, con un plano aspirante y un sistema de vacío que agarra las botellas del palet de forma lateral y las deposita en su correspondiente cinta de alimentación.

el-cantero-de-letur-paletizado-lateral

Habitualmente, los despaletizadores cogen los envases por la parte superior, pero debido a las características de las botellas de El Cantero de Letur esta opción no habría sido viable. La diversidad de formatos y la forma en la que el proveedor de botellas de vidrio las suministra, habrían requerido la utilización de varios manipuladores distintos y de un tamaño y peso excesivos para un cobot.

Por ello, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y la forma de estas botellas, CADE Cobots ha desarrollado una solución de cogida lateral.

Un único manipulador y un único robot para múltiples formatos

La cogida lateral permite cambiar de formatos sin tener que cambiar de manipulador, ni requerir un robot diferente para cada formato de botellas. Esto supone un ahorro cuantitativo en espacio, en costes y en tiempo, así como una mayor facilidad para que cualquier operario pueda programar el despaletizador de botellas. Para cambiar de formato, basta con seleccionar el programa en una intuitiva pantalla táctil. 

Alimentación de la línea de llenado

El robot colaborativo, además de despaletizar las botellas de vidrio, alimenta una línea de llenado. Anteriormente, la alimentación de esta línea se hacía de forma manual, con los inconvenientes que ello conlleva (una tarea tediosa e incómoda, que puede llegar a causar bajas médicas por lesiones óseo-musculares). 

alimentacion-de-linea-robot-colaborativo

Para reducir riesgos y seguir cumpliendo con las normativas alimentarias, desde un principio se estableció que este proceso debía realizarse fuera de la zona de producción (“sala limpia” en la que se llenan las botellas, con unas determinadas condiciones de temperatura, ventilación, etc.). Así pues, las botellas vacías que alimentan la línea de llenado son transportadas desde la sala de despaletizado hasta la sala limpia mediante una cinta transportadora. 

La seguridad, punto clave para la automatización del despaletizado

Al tratarse de botellas de cristal apiladas en palets de una elevada altura, su despaletizado debe hacerse cuidadosamente, ya que puede implicar ciertos riesgos para el operario: si alguna botella se cae del palet, esta puede llegar a golpearle, además, si la botella llega a romperse, se añadiría el riesgo derivado de los cristales rotos. Por ello se decidió que el despaletizado se haría en una zona segura para reducir así a cero los riesgos laborales de este proceso.

En este caso concreto, aunque el cobot sí es colaborativo, la aplicación final no lo es, por lo que se ha confinado el sistema en una sala segura.

Esta sala está equipada con una puerta de acceso y un módulo de seguridad para que, si alguien abre esta puerta indebidamente, el proceso se detenga inmediatamente.

despaletizado-automatico-puerta-seguridad

Alto rendimiento y ROI reducido

La sencillez y el coste reducido de la solución de despaletizado diseñada por CADE COBOTS permiten un retorno de inversión muy ventajoso.

Por otra parte, este sistema está alimentando la línea de producción de El Cantero de Letur a 3 turnos, las 24 horas del día, lo que redunda en un mayor rendimiento de la inversión, mejorando significativamente el ROI.

CON CADE COBOTS

Además del sistema despaletizador de botellas, los robots colaborativos (cobots) pueden integrarse en diferentes tareas susceptibles de ser automatizadas: atornillado, paletizado, montaje, pulido, controles de calidad…

Si tienes dudas sobre la robótica colaborativa y cómo agregar valor aprovechando sus beneficios en tus procesos de fabricación, puedes completar el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento.

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.

Últimos artículos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.