EL CANTERO DE LETUR: PIONEROS POR TRADICIÓN

El Cantero de Letur: pioneros por tradición en la industria alimentaria (integración de cobots)

El Cantero continúa innovando en la industria alimentaria y apuesta por la robótica colaborativa con CADE Cobots

Tras tres décadas de innovación y siguiendo los mismos principios desde su origen, El Cantero de Letur se ha convertido en la primera empresa productora de yogur de leche de cabra ecológico en España y en una de las empresas lácteas ecológicas más importantes del país.

Desde que Paco Cuervo compró su primera vaca – Rogelia – hasta hoy, ya han pasado 30 años, el tiempo que El Cantero de Letur lleva produciendo productos ecológicos en Letur, una pequeña localidad de la Sierra del Segura. Una historia de pioneros y visionaros que apostaron por producir un producto desconocido en aquel entonces – lácteos ecológicos – y por adquirir el compromiso de desarrollo social y económico de un área rural, aislada y de escaso desarrollo industrial.

Continuando con el liderazgo en la transformación industrial en el sector de la alimentación, El Cantero de Letur apuesta por la robótica colaborativa y confía en CADE Cobots para la introducción de soluciones innovadoras de automatización mediante cobots.

Mientras otros intentan subirse al carro, nosotros somos eco desde hace 30 años. (El Cantero de Letur)

Hoy, sus productos, pueden encontrarse en prácticamente cualquier superficie de alimentación: productos naturales de calidad, con certificación ecológica, saludables, respetuosos con el medio ambiente y compatibles con el bienestar animal.

CADE Cobots: un nuevo compañero en la planta de El Cantero

CADE Cobots ha suministrado recientemente una aplicación de robótica colaborativa para la automatización de procesos de paletizado en las instalaciones de El Cantero de Letur. La aplicación es capaz de paletizar de forma automática cajas de diferentes formatos y productos, y con cadencias adaptables a las frecuencias de distintas líneas de producción.

Una de las principales ventajas de los cobots (robots colaborativos) para la industria alimentaria es su gran flexibilidad y su pequeño tamaño.

Anteriormente, El Cantero de Letur disponía de una máquina paletizadora cartesiana para la automatización del paletizado de producto. Sin embargo, dicha máquina requería de protecciones específicas: la paletizadora debía estar rodeada por una jaula de seguridad, reduciendo considerablemente el espacio, limitando además el campo visual para el control y supervisión de este y de otros procesos.

Asimismo, el sistema existente estaba quedando limitado por otros motivos: la máquina etiquetadora funcionaba a mayor cadencia que la paletizadora y, debido a la escasa longitud de la cinta transportadora que conectaba la etiquetadora con la paletizadora, se generaban problemas de etiquetado (cajas con la etiqueta doblada, con dos etiquetas, con media, etc.).

Gracias a la instalación de la aplicación de paletizado automático mediante un robot colaborativo (cobot) y una cinta transportadora de mayor longitud, los problemas de espacio visibilidad y fallos en el etiquetado han quedado resueltos.

Actualmente con el nuevo sistema de paletizado colaborativo, El Cantero de Letur dispone de un mayor espacio libre en la zona de trabajo, sin requerir jaulas de seguridad. De esta manera, los trabajadores disponen además de un campo de visión completo. Se permite el contacto visual con el resto de trabajadores y una visión directa de lo qué está ocurriendo en los procesos de etiquetado, paletizado y retroactilado de forma simultánea.

Un paletizado más cómodo, más seguro y más productivo

Los robots colaborativos son sistemas de automatización sensibles e inteligentes, capaces de interactuar con las personas de forma segura.

Mediante la aplicación colaborativa de paletizado es posible detectar y corregir el paletizado de cajas defectuosas de manera rápida y segura:

Cuando el robot colaborativo detecta una caja defectuosa, este se detiene automáticamente permitiendo al operario retirar la caja con seguridad. Una vez que se ha reiniciado el proceso, el cobot considera que la caja defectuosa era una caja “perdida” y continúa posicionando la siguiente caja en la misma ubicación que correspondía a la anterior.

Cantero de Letur: proceso de paletizado colaborativo en la industria alimentaria
La aplicación colaborativa suministrada por CADE Cobots ha permitido a El Cantero de Letur garantizar y aumentar las cadencias máximas de Paletizado para múltiples referencias, generar un entorno de trabajo seguro y más confortable para las personas, así como disponer de mayor espacio dentro de fábrica.

La industria 4.0 llega al entorno rural para quedarse

El Cantero de Letur se distingue en la industria alimentaria por la calidad de sus productos y por su compromiso social: desde hace años fomenta el desarrollo local y dedica el 10% de sus beneficios a colaborar y a promover proyectos de desarrollo internacionales. La empresa está certificada con el sello de Agricultura Ecológica, lo que implica que elabora y comercializa sus productos siguiendo unas normas específicas. Y también es innovadora en sus actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa, con numerosas iniciativas en medioambiente, salud laboral y apoyo a las comunidades locales.

Los trabajadores son una parte fundamental para esta empresa, que se preocupa por la mejora continua de las condiciones de trabajo de su personal. Por ello, manteniendo su compromiso social en un entorno rural, apuestan por la innovación y la automatización colaborativa de la industria 4.0 para las tareas y procesos más tediosos y repetitivos.

Adaptación de robótica colaborativa a los procesos industriales

CADE Cobots desarrolla aplicaciones de robótica colaborativa para la industria alimentaria y otros sectores, ofreciendo soluciones llave en mano que incluyen consultoría, diseño e ingeniería integral, así como el suministro y la puesta en marcha de soluciones completas. Estas aplicaciones pueden desarrollarse ‘a medida’, adaptándose a las peculiaridades de cada proceso: pick and place, empaquetado, paletizado, control de calidad, etc.

CONSULTA UN EXPERTO SOBRE

Si deseas solicitar más información o realizar alguna consulta específica sobre los sistemas de automatización con robótica colaborativa, puedes hacerlo completando el siguiente formulario o llamando al 967 19 01 72

Uno de nuestros expertos en robótica colaborativa el responderá en la mayor brevedad posible. 

Comparte esto en:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Últimos artículos