¿Qué es la visión artificial?
Un sistema de visión artificial consiste en una combinación de hardware y software capaz de capturar datos de imágenes para después traducirlos a información útil en distintos procesos industriales.
Estos sistemas se componen de una o varias cámaras digitales que captan las imágenes y un conjunto de hardware y software capaz de analizar y procesar esas imágenes, generando datos útiles tanto para ejecutar acciones, como para tomar decisiones.
Campos de aplicación y tipos de visión artificial
La visión artificial tiene un uso cada vez más amplio en la industria, en todo tipo de sectores. Podemos encontrar estos sistemas en el sector de la logística y la distribución, el alimentario, automoción, etc.
Esencialmente, existen tres tipos de visión artificial:
- VA para trazabilidad.
- VA para control de calidad.
- VA para el guiado robot.
1. TRAZABILIDAD
En su versión más simple, la visión artificial se utiliza para tener trazabilidad en los procesos fabriles, mediante sensores o cámaras que, leyendo los códigos de pieza, identifican los productos durante su fabricación.
2. CONTROL DE CALIDAD
En este caso, los sistemas son mucho más avanzados y complejos, integrando cámaras de alta resolución y software con una gran capacidad de procesado, para realizar todo tipo de mediciones y controles en los productos.
Ejemplos de estos controles pueden ser análisis de tipo morfológico y defectos de forma, de color y aspecto, detección de objetos extraños, identificación de defectos, calidad de los etiquetados, lectura de códigos de barras, reconocimiento de caracteres (OCR), etc.
3. GUIADO DE ROBOTS
Uno de los mayores avances en la robótica, ha consistido en “añadirle ojos” a los robots. Equipándolos con cámaras, los robots son capaces de guiarse, tomando referencias en el espacio que les permiten adaptar la posición de las piezas que manipulan, corrigiendo posibles variaciones de posición.
En un mundo cada vez más competitivo, en el cual los modelos de consumo están en constante cambio, la visión artificial juega un papel decisivo, convirtiéndose en un elemento fundamental en los procesos de automatización industrial y en uno de los pilares de la Industria 4.0.
SOLICITA UNA DEMO CON CADE COBOTS
¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo?
Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento.
Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.