fbpx

Webinar. Sistemas de despaletizado con robots colaborativos en el sector alimentario

Nuestro compañero Víctor Manuel Díaz Sáez, director de la industria 4. 0 y robótica colaborativa estuvo junto a Jordi Pelegrí Aldabert Country Manager de España y Portugal en Universal Robots, en el webinar «Despaletizado de envases con robots colaborativos en el sector lácteo«, contando nuestra experiencia en la instalación de robots colaborativos en el proceso de despaletizado en el sector lácteo, además de mostrar otras aplicaciones enfocadas en el sector alimentario (Sistema de paletizado colaborativo Pallcobot, encajado de productos, etc…).

Despaletizar envases vacíos y colocarlos en la línea de llenado es una labor tediosa, repetitiva y de bajo valor añadido que, además, aumenta el riesgo de padecer lesiones. Y, sin embargo, es una tarea imprescindible. Con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de su plantilla, nuestro cliente del sector lácteo, decidió automatizar este proceso a través de la robótica colaborativa.

Indice de contenidos

El reto

El tedioso proceso manual de despaletizar los envases vacíos era un asunto que preocupaba a los dirigentes de la compañía. No hay que olvidar que las labores que suponen movimientos repetitivos y en las que hay que aguantar peso están detrás de muchas dolencias musculoesqueléticas en los entornos de trabajo,
y también pueden generar desmotivación en el empleado, ya que tiene potencial para realizar labores más enriquecedoras. Por eso, las tareas más inconfortables suelen ser las preferidas por los robots.
De hecho, nuestro cliente ya utilizaba un sistema de paletizado de CADE Cobots mediante un robot colaborativo.
Tras comprobar las ventajas de este sistema, la compañía tuvo claro que había llegado la hora de cerrar el círculo automatizando, también, el proceso de despaletizado. La falta de espacio en la planta de producción decantaría definitivamente a los responsables de la empresa por otro robot colaborativo. 

La solución

Desarrollamos una célula que pivota en torno a un cobot UR10e. El principal condicionante era el reducido espacio disponible. Para lograr que la solución de despaletizado ocupara el menor espacio posible y que no se alterara la línea que existía previamente, se configuró el brazo robótico para coger las botellas de forma lateral.

A través de un manipulador que consiste en un sistema de aspiración con plano aspirante lineal, el cobot puede extraer de los palés un total de cincuenta envases por minuto, correspondientes a botellas de dos formatos (500 y 1.000 ml), lo que supone una disminución de los tiempos de ciclo. Además, su ventaja es que prescinde de PLC, haciendo todas las tareas con el autómata del cobot, a fin de colocar cada referencia en el lugar pertinente. Por último, añadimos una pantalla táctil programable HMI, para simplificar el control de la máquina y poder cambiar de formato fácilmente.

La instalación se caracteriza por su programación sencilla, la cual facilita la adaptación a las necesidades de producción. El proyecto consiguió un retorno de la inversión de doce meses.

despaletizador de botellas en El Cantero de Letur - CADE Cobots

Beneficios

La incorporación del nuevo brazo robótico está acompañando a la empresa en su proceso de crecimiento.
Los principales beneficios que esta solución colaborativa ha aportado a la compañía son:

  • Seguridad
  • Eliminación de tareas pesadas
  • Huella reducida / Aprovechamiento del espacio.
  • Un único manipulador para diferentes formatos.
  • Reducción de roturas de envases.
  • Alto ROI

En resumen, la estandarización del proceso de despaletizado y la facilidad de programación de la solución robótica aportan una mejora en la productividad y ayudan a la adaptación de la empresa a su proceso de crecimiento.

Otras soluciones robóticas colaborativas en el sector lácteo

Además de la solución de despaletizado, en el webinar se habló de otras posibles soluciones de robótica colaborativa en el sector lácteo: Paletizado con nuestro sistema pallcobot y encajado.

Video de la jornada

Reproducir vídeo

Presentación de la jornada


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

RT @UR_Iberia: Según el @MIT, humanos y robots son un 85% más productivos cuando colaboran. Por eso os deseamos un feliz Día Internaciona…

Un gran paso por parte de las administraciones públicas para incentivar la 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬, consolid… https://t.co/ufiYAlVJbp

𝐄𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚 viene marcada por la colaboración entre personas y máquinas, a través de la Inteligencia… https://t.co/t3fcBn6ESB

La #Industria40 es el cambio de paradigma en las prácticas industriales, utilizando tecnología moderna e inteligent… https://t.co/wntY6VKRZi

Industria40

¿Es posible introducir la #industria40 en un sector tradicional como es el sector agroalimentario? ⬇️ Los… https://t.co/kz7OIHMUZF

industria40

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.