fbpx

7 usos alternativos de la robotica colaborativa

7 USOS ALTERNATIVOS DE LOS ROBOTS COLABORATIVOS

El número de robots que se incorporan a las fábricas crece cada año. Pero la fabricación no es el único sector que se beneficia de la automatización robótica, ya que los robots tienen diferentes aplicaciones. Los diferentes usos de los robots colaborativos se deben a su versatilidad.

Los innovadores robots colaborativos (también denominados cobots) son ligeros, flexibles y fáciles de usar. Con características de seguridad incorporadas, generalmente trabajan codo a codo con las personas. Y debido a su bajo coste de entrada, fácil programación y la no necesidad de costosas vallas de seguridad, ofrecen una recuperación de la inversión más rápida que cualquier otro tipo de automatización, generalmente menos de un año.

Con tantas oportunidades para reducir costes, mejorar el rendimiento del negocio, optimizar la producción, aumentar la calidad e impulsar los ingresos, no es realmente sorprendente encontrar cobots que muestren algunas aplicaciones alternativas bastante inusuales. Aquí dejamos algunos de los usos alternativos de los robots colaborativos:

Indice de contenidos

ROBOTS COLABORATIVOS EN LA SANIDAD

Los cobots del servicio de atención médica están mostrando su mejor trato con los pacientes, ofreciendo el apoyo que tanto necesitan los médicos, enfermeras y otros cuidadores en los sistemas de atención médica estresados de todo el mundo.

Los robots UR están ayudando en la cirugía laparoscópica en España, proporcionando apoyo de rehabilitación y ayudando a levantar pacientes en cama en Dinamarca, e incluso haciendo masajes deportivos en Singapur. También han estado desinfectando y apoyando durante la pandemia

cobot en el sector sanitario

COBOTS QUE AYUDAN A SALVAR EL PLANETA

Si las abejas están en peligro, también lo está el resto del planeta. Greenpeace España ha presionado por la prohibición de todos los pesticidas que son peligrosos para las abejas y por un compromiso con la agricultura orgánica, pero la organización necesitaba 250.000 firmas en su petición para intentar que eso suceda

Bajo el lema “Su futuro también es el nuestro” se propuso que las abejas unieran fuerzas con sus compañeros humanos, con 250,000 firmas de abejas.

Para capturar la firma de las abejas, se desarrolló un software capaz de identificar a cada abeja con un número y seguir su recorrido en tiempo real, a partir de los vídeos de varias colmenas. Las diferentes rutas de estas abejas se convirtieron en su firma con elegantes líneas vectorizadas. Además, un algoritmo seleccionó las 100 firmas más bonitas para plasmarlas fielmente en láminas con la ayuda de un cobot, usando un pincel y tinta china

COBOT PILOTO

Con un sistema de visión artificial, un módulo de aprendizaje y otro de síntesis y de reconocimiento de voz, un cobot puede manejar los mandos de control de cualquier avión, imitando los movimientos de un piloto. Con este sistema denominado “Alias”, los cobots pueden acelerar y decelerar un avión e incluso cambiar de dirección y de altitud.

ROBOT COLABORATIVO CAMAROGRAFO

En los Juegos Olímpicos de Río, un cobot UR10 con cámara se unió al cuerpo de prensa, filmando competiciones de natación y atletismo para la compañía de televisión francesa, FTV.

ROBOT GRANJERO

El sector agroalimentario no es ajeno a la automatización, pero muchos trabajos relacionados con la agricultura necesitan de precisión, especialmente si involucran ganado.

Ahora los cobots están dando a las operaciones lecheras las ventajas de una producción optimizada y una mayor competitividad.

En este caso, el cobot automatiza el proceso laborioso de desinfectar manualmente las ubres de las vacas antes y después de ser ordeñadas.

ROBOT CAMARERO

La destilería y restaurante de Mofongo en Groningen, Países Bajos, tiene un nuevo barman: Un robot UR10 está montado a 7 metros de altura detrás de la barra.

El camarero coloca tres vasos de chupito en la pinza del robot colaborativo UR10 e ingresa qué licores se dispensarán a través de la pantalla táctil del robot. Luego, el UR10 se precipita hacia arriba, hasta tres pisos por encima de la barra, para cumplir su misión, identificando rápidamente las tres botellas elegidas de 56 opciones diferentes que se muestran en la pared.

Una vez que se ha llenado cada vaso de chupito, el robot se desliza hacia abajo para entregar los productos destilados. Este nuevo enfoque para la dispensación de licores fue tan exitoso que Mofongo ganó el premio “Best Looking Bar in Holland”.

COBOT COCINERO

Moley Robotics, con sede en el Reino Unido, presentó una máquina de cocina autónoma en Hannover Messe 2015 que utiliza dos UR5 Cobots de Universal Robots para reproducir los movimientos de un chef a partir de una grabación en 3D de un proceso de cocción que mapea cada movimiento individual. En el espacio de 25 minutos, el cocinero robótico preparó un plato de sopa de cangrejo a partir de una receta desarrollada por Tim Anderson, un ganador anterior de Masterchef.

¿Quieres más información sobre nuestras soluciones de robótica colaborativa?

¿Quieres incorporar un robot colaborativo para estas u otras aplicaciones más convencionales?

Si deseas solicitar más información sobre robots colaborativos o cobots para usos industriales, puedes hacerlo completando el siguiente formulario o llamando al 967 19 01 72 .

Últimos artículos


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Últimos videos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.