fbpx

COBOTS: LOS NUEVOS ROBOTS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Robots con inteligencia artificial: cobots
Valora nuestro artículo
5/5

Los robots colaborativos son capaces de procesar información procedente de su entorno en tiempo real gracias a la inteligencia artificial (AI). Se trata de nuevos robots con inteligencia artificial que pueden aprender nuevas tareas y movimientos o incluso tomar sus propias decisiones (como paralizar su funcionamiento al instante ante una situación de posible riesgo para las personas).

Robots colaborativos con habilidades cognitivas

cobot brazo robotico robots colaborativos call

La inteligencia artificial de los cobots se programa a través de procesadores y softwares de alta velocidad, que pueden incorporar diferentes tecnologías (lógica difusa, métodos probabilísticos, redes neuronales, sistemas expertos…). Con este tipo de tecnologías, se consigue que los robots con inteligencia artificial sean capaces de obtener y procesar una gran cantidad de información a través de numerosos sensores. 

En definitiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales responsables del creciente éxito de los robots colaborativos. Gracias a su programación, los cobots poseen habilidades cognitivas que imitan el comportamiento humano y son estas habilidades las que les permiten interactuar de forma exitosa con las personas. 

Principales funciones de los robots con inteligencia artificial

Actualmente se especula sobre las futuras funciones de robots con inteligencia artificial (desde los cobots que recogerán la fruta de los árboles hasta los que se dedicarán a hacer camas en hospitales). Sin embargo, no es necesario pensar en futuras aplicaciones para este tipo de robots, ya que existen múltiples aplicaciones de robótica colaborativa en la industria actual.

Las aplicaciones más demandadas son las de pick and place, montaje y manipulación de materiales. Aunque, al ser capaces de realizar prácticamente cualquier tarea manual y repetitiva, existen aplicaciones que pueden adaptarse a los ritmos y las necesidades de cada empresa.

CADE ofrece soluciones llave en mano para automatizaciones con aplicaciones colaborativas para la industria (paletización de productos, pulido de piezas, atornillado, etc.). Antes de cualquier integración, se analiza el entorno y se establecen los requerimientos de cada aplicación para cumplir con los requisitos de seguridad y rendimiento de cada proceso.

Cobots robots con inteligencia artificial para aplicaciones industriales

De robots independientes a robots colaborativos

Tradicionalmente, los robots estaban programados para trabajar de forma continua pero independiente (sin colaborar con las personas). Sin embargo, los cobots son una nueva gama de robots con capacidad de implementar inteligencia artificial y que se programan para trabajar colaborativamente con las personas, logrando mayores niveles de cooperación y eficiencia.

Los últimos avances tecnológicos han permitido transformar los robots industriales, reduciendo los costes de automatización y proporcionándoles nuevas habilidades de percepción, movimiento y aprendizaje. Gracias a estos avances, cada vez son más las industrias que apuestan por la automatización mediante robótica colaborativa y ya no solo se introducen en grandes compañías: también está aumentando el crecimiento de la robótica colaborativa en PYMES y  se espera que el mercado se multiplique por veinte en 2025.

CONSULTA UN EXPERTO SOBRE COBOTS

En CADE Cobots diseñamos, suministramos e integramos aplicaciones de robótica colaborativa, adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Si deseas solicitar más información sobre este tipo de soluciones, puedes hacerlo completando el siguiente formulario o llamando al 967 19 01 72

Comparte esto en:


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN
Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.