fbpx

El futuro lugar de trabajo. ¿Cómo adaptarse?

El futuro lugar de trabajo
Valora nuestro artículo
5/5

Durante los últimos años se ha experimentado una gran transformación, tanto en el entorno laboral como el ámbito socioeconómico: Con la llegada de las nuevas tecnologías, el big data, el internet de las cosas, la robótica colaborativa, la inteligencia artificial, entre otras, ha cambiado la forma de comprar, consumir, trabajar e incluso de vivir.

En este contexto, la tecnología se ha convertido en un factor incondicional que afecta al crecimiento de las empresas, empujadas a actualizarse para mantener su competitividad frente a la incertidumbre económica y del futuro.

Por otro lado, las empresas necesitarán preparar a los trabajadores para este cambio: Los trabajadores del futuro necesitarán definir cuales son las habilidades más importante a desarrollar.

Características del trabajo del futuro

Trabajo flexible

Los últimos años han visto un gran aumento en el número de personas que participan en la llamada gig economy.

A menudo, aquellos trabajadores que participan de la gig economy lo hacen trabajando para compañías por periodos de tiempo más cortos, o directamente en proyectos de una duración determinada. Para algunos, éste es una manera de llevar una vida más flexible, trabajando fuera de los horarios tradicionales o para múltiples compañías a la vez. Se estima que, en 2030, más del 40% de los trabajadores de los países desarrollados serán considerados “independientes”.

Inteligencia artificial

Según la consultora Gartner, en 2030 uno de cada cinco trabajadores involucrados en tareas no rutinarias estará utilizando la inteligencia artificial (IA) como ayuda para realizar sus tareas. Sin embargo, muchas empresas aún no han sido capaces de iniciar un proceso de cambio en sus estructuras que permitan la correcta adaptación a este nuevo paradigma.

Todos los trabajadores de todos los niveles utilizarán ayudantes con inteligencia artificial en el futuro, como Siri o Alexa, para clasificar el correo electrónico entrante, programar reuniones, crear hojas de cálculo, etc.

El objetivo de esta tecnología no es eliminar el factor humano, sino servir de herramienta para optimizar procesos y llevarlos a cabo más eficientemente.

Soluciones de robótica colaborativa

Las personas llevan años trabajando colaborativamente con diferentes tecnologías (móviles, ordenadores…). Pero para los fabricantes la novedad está en trabajar con robots colaborativos, cuya integración facilita la mejora de los de procesos manuales y repetitivos. Este tipo de tecnología puede integrarse en todo tipo de empresa, incluso en pequeñas y medianas empresas, las cuales no han sido tradicionalmente robotizadas.

La introducción de robots colaborativos en el día a día de las empresas conlleva que éstas serán las responsables de realizar cada vez más tareas, permitiendo a las personas centrarse en actividades con un mayor valor añadido

Las empresas confían en el potencial de la mejora de estos procesos manuales y repetitivos con la ayuda de las soluciones robótica y es por ello por lo que se prevé un aumento en el número de empresas que integrarán estas soluciones de robótica colaborativa, convirtiéndose en centros de trabajo dónde haya colaboración entre personas y robots, trabajando codo con codo, de forma colaborativa.

Otras características del futuro lugar de trabajo

El lugar de trabajo en 2030 será muy diferente al que se ve hoy. Aquí hay un vistazo de cómo podría ser el trabajo en 2030:

  • Habrá «lugares para trabajar»: los mejores lugares de trabajo tendrán diferentes áreas tranquilas para que los trabajadores puedan elegir dónde quieren trabajar, eliminando por completo los asientos asignados.
  • Organizaciones más pequeñas: Las empresas que se dediquen a dar servicios a otras empresas tenderán a ser cada vez más pequeñas. Con tantas oportunidades para colaboraciones, no habrá necesidad de construir un gran negocio costoso.
  • La mayoría de las reuniones se llevarán a cabo entre diferentes grupos de trabajadores en múltiples ubicaciones, lo que permitirá compartir ideas y generar ideas sin problemas en todas las zonas horarias.
  • Menos jerarquía: todos serán líderes. El trabajo prosperará en equipos, no con estructuras verticales. Necesidad de un rol de «jefe de trabajo»: el jefe de trabajo establecerá la cultura en la organización.
  • Gran énfasis en el bienestar: las oficinas serán entornos mucho más saludables, ya sea con buena iluminación, áreas de relajación, dormitorios, música, mascotas en el trabajo, etc.
  • Adiós al escritorio: no habrá escritorios físicos; los empleados simplemente se estacionarán en cualquier lugar y tendrán una oficina simulada ante sus ojos.

Empleos y habilidades demandadas en el futuro

El informe de investigación de McKinsey Global Institute ha destacado los tres principales conjuntos de habilidades que los trabajadores necesitarán para asegurar las mejores carreras para el futuro. Estas habilidades más demandadas para el futuro son:

  • Cognitivo superior: estos incluyen alfabetización y escritura avanzadas, pensamiento crítico y análisis cuantitativo y habilidades estadísticas. Los médicos, contables, analistas de investigación y escritores los utilizan.
  • Social y emocional: estos incluyen comunicación avanzada, empatía, ser adaptable y la capacidad de aprender continuamente. El desarrollo de negocios, la programación y el asesoramiento requieren estas habilidades. Estos trabajos también se encuentran entre las mejores carreras para los próximos diez años.
  • Tecnológico: esto incluye todo, desde habilidades de TI básicas hasta avanzadas, análisis de datos e ingeniería. Es probable que estas habilidades futuras sean las mejor pagadas.

Además, los cambios en los mercados debido a la digitalización de las empresas y a su continuo avance está creando un desajuste entre los trabajadores disponibles y las habilidades necesarias para los puestos vacantes.

Parte del desafío que enfrenta la industria es comprender cómo los trabajos de hoy y las habilidades asociadas se están transformando en nuevos trabajos y caminos profesionales que continúan evolucionando junto con la tecnología avanzada. 

¿Cómo puede la industria manufacturera prepararse para este futuro lugar de trabajo y preparar a su fuerza laboral para trabajar junto a robots y tecnologías avanzadas? ¿Cuáles son las habilidades que se convertirán en «imprescindibles» en el futuro lugar de trabajo? ¿Cuáles son las vías de formación y educación para habilitar estas habilidades? Comenzamos explorando lo que es posible para futuros trabajos en la fabricación.

¿Cómo CADE puede ayudar a adaptarse al futuro?

En CADE estamos ayudando a las empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.
 

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Solicita información sobre nuestros servicios

En CADE nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante diferentes tecnologías de vanguardia, por lo que somos un socio confiable para realizar acciones encaminadas a la industrialización de las empresas.

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

Los vehículos de guiado autónomo (#AGV – Automatic Guided Vehicle) son sistemas de manipulación de materiales o… https://t.co/Om0h4WPQik

AGV

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Buscamos incorporar un 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐈𝐓 🌐💻 🔵Experiencia en gestión de personas, equipos y en resolución de prob…

EMPLEO

RT @CADEENGINEERING: 📝 🎓Hemos firmado un convenio de #colaboración con la @uclm en el inicio del máster de #EnergiasRenovables Alumnos del…

colaboración EnergiasRenovables

🦾⚙️ La #industria del #metal tiene gran importancia al atender una amplia gama de sectores: #agricultura,… https://t.co/bQMmdyAr6Y

industria metal agricultura

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.