Robots colaborativos en el sector agroalimentario

Cobots robots con inteligencia artificial para aplicaciones industriales
Valora nuestro artículo
5/5

¿Es posible introducir la industria 4.0 en un sector tradicional como es el sector agroalimentario?

Al igual que otras industrias, las empresas del sector agroalimentario han comenzado a utilizar la robótica colaborativa debido a las amplias ventajas que ofrecen estas soluciones. Pueden implementarse en diversos sectores (lácteos, agroindustrial, vinícola, productos elaborados… entre otros) y utilizarse en diferentes aplicaciones, como son el envasado, empaquetado, paletizado y despaletizado, entre otros.

Debido a sus diferentes aplicaciones en el sector y a su potencial, se estima que habrá un incremento en el número de soluciones de robótica colaborativa en la industria alimentaria.

Indice de contenidos

¿Por qué hacerse con un robot colaborativo en el sector agroalimentario?

Los cobots de CADE Cobots impulsan a las industrias agroalimentarias a una tecnología puntera, la industria 4.0, y cumplen los criterios que las industrias agrícolas y alimentarias exigen al tiempo que mejoran la calidad de la producción de alimentos.

Los robots colaborativos pueden operar las 24 horas del día, brindando productividad ininterrumpida a las empresas. Se pueden integrar y reprogramar según sea necesario en tareas y aplicaciones con la frecuencia necesaria.

Además, las soluciones de robótica colaborativa pueden liberar a las personas de tareas repetitivas o peligrosas y de entornos hostiles, como calor, frío o de trabajos desagradables. Una solución de robótica colaborativa en su proceso de producción también ayuda a reducir el riesgo de lesiones en los empleados provocadas por tareas repetitivas.

Aplicaciones de la robótica colaborativa en la industria agroalimentaria

Debido a su versatilidad, los robots colaborativos pueden realizar diferentes actividades dentro del sector agroalimentario: 

Envasado y encajado

La participación del mercado de los robots colaborativos permite que el envasado y el encajado sean uniformes y más sencillos. El uso de robots colaborativos es una solución popular para empaquetar productos.

Paletizado

El uso de cobots en estas operaciones ayuda a hacer frente a los crecientes costes del paletizado de nuevos productos. Ofrecen las ventajas de la industrialización con robótica colaborativa sin el gasto adicional asociado a la programación y a la instalación de los vallados de seguridad que precisa un robot industrial tradicional.

pallcobot sin fondo

Pallcobot

Nuestra solución de paletizado PallCobot es un sistema modular de paletizado adaptable, seguro y eficiente, con un payback de entre 6 meses y 2 años.

Sistema de paletizado colaborativo

La solución robótica para el paletizado PallCobot es una aplicación colaborativa que está diseñada para paletizar cajas de manera ágil y segura. El concepto colaborativo implica que la máquina puede trabajar con o entre las personas, sin necesidad de vallado de protección.
Más información

Además, un brazo robótico colaborativo de paletizado puede reprogramarse tantas veces como sea necesario en tan solo unos minutos, gracias a una interfaz intuitiva y a un diseño ligero y compacto.

Su tamaño reducido ahorra espacio y permite una fácil integración en un espacio de trabajo con otras personas garantizando la seguridad y eficacia.

Despaletizado

Los robots colaborativos son una alternativa más económica y flexible, frente a las tradicionales máquinas de despaletizado automático.

El ritmo de trabajo de un cobot o robot colaborativo puede ajustarse a la demanda, dependiendo del volumen de trabajo. Pueden desempeñar su tarea de despaletizado sin interrupciones y manteniendo el ritmo de producción durante las 24 horas del día.

Además, los robots colaborativos, y pueden programarse para el despaletizado de diferentes productos/formatos e incluso para realizar otro tipo de tareas manuales y repetitivas.

Recogida de fruta

La Universidad de Sídney y el centro australiano de robots han sacado a la luz una novedosa aplicación capaz de recoger la fruta directamente del árbol, de manera rápida, efectiva, sin daño para el producto e incluso discerniendo si este está maduro o no para su recogida, depositándolo cuando está listo en una caja de almacenaje.

Empresas del sector agroalimentario que han contado con CADE Cobots para la industrialización de sus procesos con robots colaborativos.

El Cantero de Letur

El Cantero de Letur, empresa pionera y líder nacional en la venta de lácteos ecológicos, continúa su apuesta por la innovación y la mejora continua en sus procesos productivos. En este sentido, CADE Cobots ha implantado en sus instalaciones una aplicación para el despaletizado con robots colaborativos de sus botellas de cristal. Esta solución permite alimentar una la línea de embotellado, liberando a sus trabajadores de una tarea tediosa e incómoda de llevar a cabo por su mala ergonomía.

El Cantero de Letur: pioneros por tradición en la industria alimentaria (integración de cobots)

Además, CADE Cobots ha suministrado una aplicación de robótica colaborativa para la para mejorar los procesos de El Cantero de Letur a una mejora de sus procesos y a la incorporación de la industria 4.0 en sus instalaciones. La aplicación es capaz de paletizar de cajas de diferentes formatos y productos, y con cadencias adaptables a las frecuencias de distintas líneas de producción, a la vez que puede interactuar con las personas a su alrededor. 

despaletizador de botellas en El Cantero de Letur - CADE Cobots

 

Actualmente con el nuevo sistema de paletizado colaborativo, El Cantero de Letur dispone de un mayor espacio libre en la zona de trabajo, sin requerir jaulas de seguridad. De esta manera, los trabajadores disponen además de un campo de visión completo. Se permite el contacto visual con el resto de los trabajadores y una visión directa de lo qué está ocurriendo en los procesos de etiquetado, paletizado y retroactilado de forma simultánea.

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS COBOTS

¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? 

¿Quieres introducir la industria 4.0 y mejorar tus procesos industriales con un robot colaborativo?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.


Seguir a CADE Cobots en LINKEDIN

RT @CADEENGINEERING: #EMPLEO Ofertas de trabajo: 𝐃𝐨𝐬 𝐯𝐚𝐜𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐨𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬. ¡Te estamos buscando! 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨/𝐚 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬 https…

EMPLEO

RT @cadecobots: ¿Qué es la 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥? ¿Cuáles son las ventajas de su uso? ¿Qué aplicaciones existen al integrarlo junto a #robotsco…

¿Qué es la 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨𝐧 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥? ¿Cuáles son las ventajas de su uso? ¿Qué aplicaciones existen al integrarlo junto a… https://t.co/uN2Y7j0Tc6

Indice de contenidos

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.