fbpx

Los 8 pilares de la industria 4.0

Valora nuestro artículo
5/5

La industria 4.0 es una nueva revolución industrial, que supone una mejora en la forma en que las empresas producen y distribuyen sus bienes y servicios. Se caracteriza por la completa integración en los procesos de producción y gestión de nuevas capacidades tecnológicas, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube y análisis, además de robots colaborativos.

La Industria 4.0 lleva el énfasis en la tecnología digital de las últimas décadas a un nivel completamente nuevo con la ayuda de la interconectividad a través del Internet de las cosas (IoT), el acceso a datos en tiempo real y la introducción de sistemas ciberfísicos. La industria 4.0 ofrece un enfoque de fabricación más completo e interconectado: Conecta lo físico con lo digital y permite una mejor colaboración y acceso entre departamentos, socios, proveedores, productos y personas. La industria 4.0 permite a los propietarios de empresas controlar y comprender mejor todos los aspectos de su operación, y les permite aprovechar los datos instantáneos para impulsar la productividad y el crecimiento, además de mejorar los procesos.

La Industria 4.0 no se trata solo de invertir en nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la eficiencia de fabricación, se trata de revolucionar la forma en que toda su empresa opera y crece.

En un futuro cercano en el cual nos encontremos totalmente inmersos en la industria 4.0, veremos que la robótica y en particular a la robótica colaborativa, los sensores y los sistemas integrados desempeñan un papel importante en un proceso de fabricación.

Los siguientes conceptos son tecnologías aplicadas en las industrias. Integrarlos de forma correcta permite la digitalización de las empresas, mejora de sus procesos y sus resultados económicos. Como ya se ha comentado anteriormente, principalmente de esto trata la industria 4.0.

pilares de la industria 4.0 ilustracion

Indice de contenidos

Robótica colaborativa o cobótica

Cobótica es un neologismo formado por los términos de colaboración y robótica (collaborative robotic).

A diferencia de los robots industriales tradicionales, los cobots están diseñados para trabajar con personas (pueden incluso interactuar con ellas) y pueden programarse previamente o en tiempo real de una forma muy sencilla, sin necesidad de una alta cualificación o formación previa. Gracias a una interfaz muy intuitiva, tras la integración del robot colaborativo cualquier operario puede enseñarle los pasos a seguir en solo unos minutos. 

Además, tienen un diseño ligero y compacto, con varios ejes articulados y una gran flexibilidad, que permite su fácil integración en talleres, almacenes y laboratorios, incluso en espacios reducidos.

En CADE Cobots nos dedicamos al suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante robots colaborativos o cobots, consultoría integral de procesos, visión artificial, desarrollo, suministro e integración de soluciones completas llave en mano.

Robot Colaborativo UR5

Big data y análisis de datos

Big data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, generados por la propia empresa en el día a día o por el entorno que la rodea. Pero no es la cantidad de datos lo que importa: Lo que importa es lo que las empresas hacen con ellos.

Los datos se pueden analizar para obtener información que conduzca a mejores decisiones y movimientos estratégicos en las empresas.

La importancia de Big Data no gira en torno a la cantidad de datos que se tiene, sino a lo que se hace con ellos. Puede tomar datos de cualquier fuente y analizarlos para encontrar respuestas que permitan reducciones de costes y de tiempos de producción, desarrollo de nuevos productos, y toma de decisiones inteligentes.

Simulación

Una simulación, en la actualidad, se utiliza para diseñar componentes que se fabrican. En Industria 4.0, se puede utilizar para simular un entorno virtual de la propia fábrica con los datos en tiempo real y analizar los procesos productivos, con el objetivo de buscar deficiencias y encontrar soluciones que mejoren la eficiencia de la empresa. Esto ayuda a los ingenieros a visualizar el diseño de una manera mucho mejor, lo que les ayuda a identificar problemas y obstáculos en la etapa inicial.

Internet de las cosas

Es un ecosistema en el que todos los sensores y partes que lo integran tienen la capacidad de funcionar por separado y comunicarse con cualquier otro elemento.

Impresión 3D

Las empresas ya están utilizando técnicas de fabricación aditiva como la impresión 3D para hacer prototipos y pruebas de conceptos. La flexibilidad de Industria 4.0 nos permite realizar diseños complejos que son casi imposibles con los procesos de fabricación convencionales.

Realidad aumentada

Los sistemas basados ​​en realidad aumentada están asaltando la industria de la tecnología. Hace unos años encontraron sus aplicaciones solo en simuladores de vuelo. Hoy en día, las instrucciones de reparación remota pueden enviarse literalmente a cualquier parte del mundo con acceso a internet. Ayuda a los técnicos a mejorar sus habilidades al practicar reparaciones y mantenimiento de alta gama una y otra vez utilizando la realidad aumentada.

La nube

«La nube» se refiere a los servidores a los que se accede a través de Internet, y el software y las bases de datos que se ejecutan en esos servidores. Los servidores en la nube están ubicados en centros de datos en todo el mundo. Mediante el uso de la computación en la nube, los usuarios y las empresas no tienen que administrar servidores físicos ellos mismos ni ejecutar aplicaciones de software en sus propios ordenadores

Ciberseguridad en la industria 4.0

La seguridad cibernética se refiere al conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñados para proteger redes, dispositivos, programas y datos contra ataques, daños o acceso no autorizado. La seguridad cibernética también se conoce como seguridad informática.

La seguridad informática es importante porque las organizaciones gubernamentales, militares, corporativas, financieras y médicas recopilan, procesan y almacenan cantidades de datos sin precedentes en computadoras y otros dispositivos. Una parte importante de esos datos puede ser información confidencial, ya sea propiedad intelectual, datos financieros, información personal u otros tipos de datos para los cuales el acceso o la exposición no autorizados podrían tener consecuencias negativas.

CADE Cobots es una línea de negocio enmarcada en porfolio de soluciones en la Industria 4.0 de CADE Soluciones de ingeniería dedicada al desarrollo, suministro e integración de soluciones completas llave en mano para para optimización de procesos industriales, mediante robots colaborativos o cobots, consultoría integral de procesos, visión artificial, desarrollo, suministro e integración de soluciones completas llave en mano.

CADE Cobots nos permite dar respuesta a nuestra idea de modelos industriales inteligentes y adaptables a necesidades y procesos, aplicada a la PYME.

Nuestra manera de entender la industria 4.0: Una PYME industrial transformada integralmente gracias a la innovación y digitalización para mejorar su competitividad

SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS COBOTS

¿Quieres poner a tu negocio en modo automático con las soluciones de robótica colaborativa de CADE Cobots? 

¿Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo?

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento. 

Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.

¿QUIERES

VER

NUESTROS

COBOTS

EN ACCIÓN?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita y mostrarte de cerca el funcionamiento de un robot colaborativo.

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿Te llamamos?

¿En qué aplicación de los Cobots estarías interesado?

¿ESTÁS

PREPARADO

PARA

AUTOMATIZAR

LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN?

Rellena el siguiente formulario y un experto en automatización con cobots se pondrá en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. Describe brevemente las características de tu negocio para asesorarte de una forma más precisa.