La adecuada gestión de los recursos de una empresa depende, en gran medida, de la planificación y control de la producción. Una mala gestión de los recursos puede provocar según el caso, un importante impacto en la operativa de la producción y, al contrario, una buena gestión de los mismos puede ayudar a mejorar notablemente la productividad y la competitividad de una empresa. Por ello es importante planificar y controlar la producción de manera sistemática y disponer de indicadores que permitan analizar los procesos, especialmente si se fabrica o se manipula una gran cantidad de stock.
Cuando se automatizan procesos industriales con aplicaciones de robótica colaborativa, se puede obtener un registro preciso del rendimiento de cada proceso. Esto no quiere decir que para controlar la producción se requiera una automatización industrial de todos los procesos, pero sí que la automatización de algunas tareas repetitivas facilite notablemente la planificación y el control de la producción.
Las aplicaciones de robótica colaborativa son una solución óptima para la automatización de procesos en PYMES industriales, ya que los robots colaborativos están diseñados para trabajar con personas y pueden integrarse fácilmente en diferentes fases de la cadena de producción. Además, no necesitan la instalación de costosas e incómodas barreras de seguridad y cuestan hasta diez veces menos que un robot industrial tradicional.
A través de la automatización de procesos industriales y especialmente mediante soluciones de robótica colaborativa, se mejoran las condiciones laborales y se libera a las personas de las cargas más pesadas y las tareas más repetitivas, pudiendo desempeñar otras funciones de mayor valor con el consiguiente aumento de productividad.
Mejor planificación y control de la producción con aplicaciones colaborativas de paletizado
El ritmo de trabajo de un robot paletizador colaborativo es constante, pero puede ajustarse a la demanda y a los ritmos de producción de cada momento, pudiendo aumentar o reducir su frecuencia de trabajo, e incluso paletizar colaborativamente con algún operario, en casos de mayor urgencia.
Además, las aplicaciones de paletizado colaborativo mejoran el seguimiento de la trazabilidad de la producción: el número productos paletizados queda registrado en la aplicación del cobot y permite un control total sobre la cantidad de stock que sale de los centros de fabricación/o manipulación.
CONSULTA UN EXPERTO SOBRE COBOTS
Para solicitar más información sobre cómo la robótica colaborativa puede ayudarte a mejorar la planificación y control de la producción. Rellena el siguiente formulario o llama al 967 19 01 72 .
Comparte esto en: