Robots como servicio (RaaS por sus siglas en inglés “Robots as a service”) describe la compra de robots mediante el arrendamiento de dispositivos robóticos según sea necesario, en oposición al método tradicional de comprar un robot directamente. Al igual que muchos otros modelos de servitización, el concepto cuenta con costes iniciales reducidos y la ventaja del mantenimiento continuo.
Históricamente, han sido las grandes empresas de sectores como el de automoción los primeros en adoptar la robótica ya que estas industrias a gran escala han comprendido el inmenso potencial de la robótica y, lo que es más importante, han tenido los recursos financieros para implementar esta tecnología.
Los fabricantes pequeños y medianos, por otro lado, no han sido tan rápidos en adoptar la automatización robótica. Los altos costes iniciales hacen que la adquisición, integración y mantenimiento de un robot industrial sea complicado para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, el concepto RaaS viene a cambiar esta situación.
Indice de contenidos
ENTENDIENDO RAAS – ROBOTICA COMO SERVICIO
Uno de los beneficios de RaaS es el potencial de reducir la barrera de entrada para los fabricantes más pequeños. El arrendamiento de robots con una tarifa mensual, trimestral o anual reduce el coste inicial, lo que permite a más fabricantes invertir en una automatización.
Eliminar los costes iniciales no es el único alivio para las PYMES. Una gran parte del ahorro de RaaS es la reducción en los costes de mantenimiento. Al igual que muchos otros modelos de servitización, a medida que se paga una cuota por el robot, la responsabilidad y el coste de mantener robot recaerían en el proveedor de la solución robótica.
Los proveedores de robots colaborativos ofrecemos garantía y asistencia posventa para nuestros cobots, independientemente del método utilizado para comprar el robot. Sin embargo, comprar a través de RaaS podría proporcionar a los fabricantes más pequeños la seguridad adicional que necesitan para realizar la inversión inicial.
Comprar a través de RaaS implica que todos los gastos de mantenimiento serían asumidos por el proveedor. Además, como proveedor directo del robot colaborativo, el proveedor de servicios debería mantener a punto la máquina rápidamente ya que están familiarizados con la tecnología.
BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA RAAS
Cuando las industrias manufactureras emplean cobots en el almacén para el paletizado y despaletizado , o para atornillar y destornillar), también para pulir o para soldar , se produce una mayor eficiencia operativa y un mejor retorno de la inversión.
CONCLUSIÓN
Según Allied Market Research, se estima que el mercado de RaaS crecerá a un ritmo acelerado a casi 30 mil millones de euros en todo el mundo en los próximos tres años.
Otros informes indican que muy pronto RaaS tendrá un mayor impacto en algunos sectores, como la limpieza industrial (70 mil millones de euros) y trabajos de almacenes (21 mil millones €)
Las tareas peligrosas, que amenazan la salud y la vida, y las tareas físicas y repetitivas que suponen un riesgo de lesiones serán paulatinamente reemplazadas por robots que aceleran la digitalización y permitirán a los trabajadores centrarse en tareas menos tediosas y más gratificantes
Debemos mantenernos al día sobre el avance tecnológico y educar a las personas sobre su potencial a corto y medio plazo. Las últimas novedades dentro de la industria 4.0 son sólo el comienzo. Todo el mundo está a punto de presenciar otra revolución tecnológica.
SOLICITA UNA DEMO CON CADE COBOTS
Quieres saber cómo optimizar y automatizar tus procesos industriales con un robot colaborativo?
Completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para ofrecerte el mejor asesoramiento.
Si prefieres un contacto telefónico, puedes llamarnos al 967 19 01 72.